La remodelación integral de Euskal Museoa Bilbao entra en su última fase de construcción, una etapa "de crecimiento"
- Leixuri Arrizabalga, Presidenta del Euskal Museoa y Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Begoña de Ibarra, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Sorkunde Aiarza, Directora del Euskal Museoa han visitado la obra junto a los responsables de la misma
- Antonio Vaillo, arquitecto encargado del proyecto, afirma que "entramos en una fase más visible, en el edifico Kurtze, por ejemplo, pronto se completará la cubierta y por tanto se podrá empezar con los trabajos de terminaciones interiores e instalaciones"
- Antes de llegar a esta fase se ha trabajado en la parte estructural y de cimentación de los diferentes edificios
- Actualmente, se está realizando un mockup (un prototipo de cómo serán los espacios del nuevo Museo una vez finalizada la obra) para ver los diferentes materiales, colores y superficies
Euskal Museoa Bilbao continúa trabajando para completar su remodelación integral. En este momento, ha comenzado su última fase de construcción que, una vez finalizada, dará lugar a un nuevo espacio que pretende convertirse en la puerta internacional de la cultura vasca. Se trata de una fase de crecimiento en la que se están "armando" las plantas de los cuatro edificios (Kurtze, Misericordia, Unamuno y Claustro) y a la que se llega una vez finalizadas las tareas de cimentación necesarias y que han supuesto una complejidad importante debido a la naturaleza de las estructuras.
Para conocer las últimas actualizaciones, Leixuri Arrizabalaga, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Begoña de Ibarra, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Sorkunde Aiarza, Directora de Euskal Museoa, han visitado la obra junto a los responsables de la misma.
En este recorrido por los diferentes espacios, acompañados por el arquitecto encargado del proyecto Antonio Vaillo, han podido observar de cerca los materiales, colores o superficies que se van a utilizar en el nuevo Museo gracias al mockup que se está construyendo en el claustro de la institución. Se trata de un prototipo de cómo serán las salas de Euskal Museoa una vez la obra finalice y que se está construyendo al tiempo que avanza la obra.
Además, han visitado la cubierta del edificio Kurtze. En este lugar se trabaja en la actualidad en la ejecución de la estructura metálica de la cubierta que ya está totalmente presentada con la totalidad de la perfilería colocada en su sitio).
Desde el edificio Kurtze han podido ver los trabajos que se están realizando en el resto de edificios. Por ejemplo, la cubierta de hormigón armado de la galería que va del edificio Kurtze a Misericordia, que ya ha quedado hormigonada.
Se continúa con los trabajos de construcción de pilares y vigas de hormigón armado, y con la colocación de termoarcilla de la segunda planta. Además, se han instalado las vigas de madera de abeto en la primera planta.
En los próximos meses, a medida que avancen estos trabajos en todas las plantas, se completará la fachada de Unamuno que hubo que modificar en su momento para garantizar que no existiese ningún problema de desprendimiento, algo que ya ha quedado totalmente resuelto.


