El paisaje poético de Saul Leiter inunda con imágenes la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa
Bajo el título Un mundo inacabado se ha presentado hoy una exposición dedicada a quien es reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color americana: Saul Leiter
Saul Leiter (Pittsburgh, 1923 – Nueva York, 2013), poeta visual, no de momentos decisivos sino de momentos incisivos, posee una obra heterogénea, inclasificable y de una extrema densidad que abarca, además de la fotografía, también la pintura.
La exposición, comisariada por Anne Morin (diChroma photography), presenta más de 200 fotografías originales —la mayoría en blanco y negro— y en color, unos cuarenta cuadros, una proyección de fotografías en color, así como documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron en su día a Saul Leiter.
La estructura de la muestra se ha concebido como un paisaje sin límites que se hace eco del gesto de Saul Leiter como pintor, un gesto que habla de extensión, de un espacio sin límites, sin horizonte. El mundo de Leiter se extiende, se despliega, se expande. Esta linealidad se ve interrumpida por una contracción temporal, generada por pequeños ensamblajes, pequeños montajes, disposiciones «instantáneas» que corresponden más a la temporalidad fotográfica, al momento decisivo de la imagen encontrada. Este desdoblamiento temporal será el hilo conductor que acompañará y conducirá a las personas visitantes a lo largo de la exposición hasta su centro, que es el lugar del dormitorio de Leiter, el lugar donde creó la serie titulada In My Room [En mi habitación].


