Oskar Alegria, entre cine y poesía

  • Oskar Alegria, entre cine y poesía

Debutó como director de cine en 2012, y desde entonces ofrece al público historias de búsqueda, contadas desde una narrativa poco convencional. En su ejercicio como periodista escribió sobre viajes, lo cual tiene una estrecha relación con su cinematografía. Su último trabajo, Zinzindurrunkarratz (2023), ha sido recientemente galardonado en el Festival du Cinèma Espagnol de Nantes, donde formó parte de Fenêtre Basque, sección dedicada al cine vasco organizada en colaboración con Etxepare Euskal Institutua.

"A mí me gustan mucho los accidentes, creo que hay una poética, hay un lenguaje nuevo en las cosas que no funcionan del todo, porque desarrollan un virtuosismo por otra parte".

El documental experimental de Alegría: senderos de búsqueda

Comenzó experimentando con la fotografía, intentando retratar ciudades como Londres desde prismas diferentes a los que conocemos. En sus películas el cineasta emprende un viaje de búsqueda, y retrata sus viajes relatándolos en primera persona, como si de un reportaje de viaje se tratara. Sus películas son un elogio a la lentitud, la espera y la memoria. Realiza cine de mínimos, en ocasiones prácticamente cine mudo y el papel del sonido forma parte de la construcción las búsquedas que emprende en sus películas.

Sigue leyendo


  • Fecha29 de Abril
  • Temática Audiovisual