"Estudio sociolaboral de actores y bailarines en España. Fundación AISGE, 2023/24"
- Solo el 7% de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales
- El 77% de los artistas españoles ingresan al año menos de 12.000 euros
- La mitad de los profesionales del sector gana menos de 3.000 euros al año. Un 72% se encuentra por debajo de la línea de pobreza (un 44% si computamos incluso otras fuentes alternativas de ingresos)
- Los ingresos anuales de los artistas masculinos son un 40 por ciento más elevados que los de sus compañeras. Ellas trabajan menos días al año y obtienen peores remuneraciones
- La protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016. Aun así, un 46% de los desempleados carece de cobertura
- La irrupción de la Inteligencia Artificial preocupa "bastante o mucho" a 9 de cada 10 encuestados
Ganarse la vida en España subiéndose a los escenarios o colocándose frente a las cámaras sigue siendo un objetivo irrealizable para tres de cada cuatro artistas. Solo el 23 por ciento de los actores y actrices españoles superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales –una cantidad por debajo incluso del salario mínimo interprofesional– y aquellos que alcanzan unos ingresos en una franja de cierta estabilidad económica, por encima de los 18.000 euros, no llegan ni siquiera al 16 por ciento (9% entre 18.000 y 30.000, mientras que un exiguo 7% estaría por encima de esos 30.000). Por el contrario, aquellos que emprenden una trayectoria artística a nivel profesional y no alcanzan ni unos pírricos 3.000 euros de ingresos anuales son con mucho el colectivo más numeroso: el 48 por ciento del total.
Así se desprende de la nueva entrega del Informe sociolaboral de actores y bailarines en España, un documento de casi 300 páginas que la Fundación AISGE ha venido elaborando a lo largo de 2023, a partir de 3.410 exhaustivas encuestas a sus socios y socias. La muestra tiene una representatividad estadística colosal, porque equivale a un 39 por ciento del colectivo representado por AISGE. Respecto a los anteriores análisis de esta naturaleza, que la Fundación AISGE elaboró en 2004, 2011, 2016 y 2020 (aunque este último, centrado específicamente en el impacto de la pandemia sobre el colectivo), se aprecia una mayor empleabilidad para los artistas, pero un empeoramiento en sus condiciones laborales.


