"Estudio sociolaboral de actores y bailarines en España. Fundación AISGE, 2023/24"


  • Solo el 7% de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales
  • El 77% de los artistas españoles ingresan al año menos de 12.000 euros
  • La mitad de los profesionales del sector gana menos de 3.000 euros al año. Un 72% se encuentra por debajo de la línea de pobreza (un 44% si computamos incluso otras fuentes alternativas de ingresos)
  • Los ingresos anuales de los artistas masculinos son un 40 por ciento más elevados que los de sus compañeras. Ellas trabajan menos días al año y obtienen peores remuneraciones
  • La protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016. Aun así, un 46% de los desempleados carece de cobertura
  • La irrupción de la Inteligencia Artificial preocupa "bastante o mucho" a 9 de cada 10 encuestados

Ganarse la vida en España subiéndose a los escenarios o colocándose frente a las cámaras sigue siendo un objetivo irrealizable para tres de cada cuatro artistas. Solo el 23 por ciento de los actores y actrices españoles superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales –una cantidad por debajo incluso del salario mínimo interprofesional– y aquellos que alcanzan unos ingresos en una franja de cierta estabilidad económica, por encima de los 18.000 euros, no llegan ni siquiera al 16 por ciento (9% entre 18.000 y 30.000, mientras que un exiguo 7% estaría por encima de esos 30.000). Por el contrario, aquellos que emprenden una trayectoria artística a nivel profesional y no alcanzan ni unos pírricos 3.000 euros de ingresos anuales son con mucho el colectivo más numeroso: el 48 por ciento del total.

Así se desprende de la nueva entrega del Informe sociolaboral de actores y bailarines en España, un documento de casi 300 páginas que la Fundación AISGE ha venido elaborando a lo largo de 2023, a partir de 3.410 exhaustivas encuestas a sus socios y socias. La muestra tiene una representatividad estadística colosal, porque equivale a un 39 por ciento del colectivo representado por AISGE. Respecto a los anteriores análisis de esta naturaleza, que la Fundación AISGE elaboró en 2004, 2011, 2016 y 2020 (aunque este último, centrado específicamente en el impacto de la pandemia sobre el colectivo), se aprecia una mayor empleabilidad para los artistas, pero un empeoramiento en sus condiciones laborales.

Más información 

www.aisge.es

  • Fecha31 de Enero
  • Temática Artes escénicas, Audiovisual
  • PublicaciónLEER