Una delegación de las prefecturas de Aichi, Hiroshima y Kioto visita Euskadi para abordar la cooperación en políticas regionales de innovación  

Fecha de publicación: 


      IMG_5059.jpg

Una delegación de las prefecturas japonesas de Aichi, Hiroshima y Kioto se encuentra estos días en Euskadi, con el fin de intercambiar buenas prácticas y conocimiento en materia de políticas regionales de innovación. La visita ha sido organizada por Lehendakaritza, a través de la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y se enmarca en un proyecto de cooperación interregional promovido conjuntamente por la Comisión Europa y el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón. 

El programa incluye sendos encuentros con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y sus equipos. De esta manera, las prefecturas podrán conocer de primera mano las políticas e iniciativas estratégicas del Gobierno Vasco en materia de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del PCTI Euskadi 2030. 

Se pondrá especial atención a los ámbitos de la transformación digital e industria inteligente, el emprendimiento, startups e innovación abierta, la transición energética, energías renovables e hidrógeno y la sostenibilidad ambiental. Así como a la Ciencia de Impacto a través de la Estrategia IKUR 2030, en el ámbito de la investigación científica de excelencia y sus áreas emblemáticas: Neurociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutrónica y Computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial y el Plan Universidad + Empresa. 

Visitas

Además, la delegación nipona tiene previsto visitar el Donostia International Physics Centre (DIPC), Materials Physics Center (CFM), CIC nanoGUNE, Parque Tecnológico de Gipuzkoa, Vicomtech, Cidetec, Basque Culinary Centre, Repsol-Petronor, Automotive Intelligence Center (AIC), Parque Tecnológico de Bizkaia y Tecnalia. 

La Estrategia Marco de Internacionalización “Euskadi Basque Country 2025” considera a Japón un país prioritario. Además, 2023 ha sido declarado como el “Año Euskadi-Japón”. Como resultado de este proyecto de cooperación entre Euskadi y las prefecturas japonesas, se espera avanzar en la firma de nuevos acuerdos de colaboración o “Memorandos de Entendimiento” entre diferentes instituciones públicas o privadas, que se unirían a los ya establecidos por el Gobierno Vasco con las prefecturas de Mie (2018) y Fukushima (2019). 

Participan en el conjunto del proyecto de cooperación seis regiones europeas y cinco prefecturas japonesas, que fueron seleccionadas por un comité de evaluación que valoró la fortaleza y recorrido de sus respectivos sistemas regionales de innovación. Por parte de Europa participan las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Valle del Oise en Francia, Emilia-Romaña en Italia, Liubliana en Eslovenia, y Euskadi y Cataluña en el Estado español. Por parte de Japón participan las prefecturas de Aichi, Kioto, Osaka, Hiroshima y Oita.

Información adicional