Tapia: "El desarrollo económico de Euskadi afronta un 2023 con proyectos dinamizadores que ilusionan"

7 de enero de 2023

  • La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado positivamente el año que empieza, en una entrevista concedida hoy a RNE
  • Pese a la incertidumbre en una eurozona muy tensionada aún por el precio de la energía, Tapia ha destacado el carácter dinamizador de proyectos que el Gobierno Vasco respalda económicamente para que la Industria dé un salto cualitativo
  • Va a ser un año de avances en proyectos de energías renovables, ciberseguridad industrial, vehículo eléctrico y conectado y en sectores como el aeroespacial y biosanitario

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha concedido esta mañana una entrevista a RNE en la que han destacado los siguientes temas:

“En Euskadi este año se presenta con incertidumbre, pero también con ilusión. Tenemos proyectos y recursos propios para poder dinamizar la economía y que el impacto de la I+D+i llegue a nuestra Industria. Con proyectos en ciberseguridad industrial, en Inteligencia Artificial que nos van a permitir dar un salto cualitativo. Nuestras empresas están diversificando hacia el ámbito de vehículo eléctrico y conectado. Con los sectores aeroespacial y biosanitario también muy en boga”.

Según la consejera “un dato como el de la inflación que se está moderando en este momento es evidentemente una buena noticia, que puede generar un poco menos de incertidumbre. Pero en la eurozona hay que ser todavía cautelosos porque estamos muy impactados por el precio de la energía”.

Tapia ha avanzado que “esperamos que al menos dos proyectos eólicos tengan las declaraciones de impacto ambiental positivas en este mes de enero, y que para finales de este año o principios del próximo podamos empezar a ejecutar alguno de los proyectos de los que forma parte el Gobierno Vasco en Aixeindar. Además, estamos recibiendo muchas peticiones privadas. Por tanto, va a ser un año en el que vamos a tener buenas noticias y vamos a comenzar a incrementar las energías renovables generadas también desde Euskadi”.

Sobre el reparto de Fondos Next ha valorado que “va un poco lento y necesitamos una mayor velocidad para que puedan llegar a nuestro tejido productivo a la mayor brevedad. Estos proyectos hay que ejecutarlos antes del año 2026 y ya estamos en el 2023”.

Sobre la polémica por el caso De Miguel ha recordado que “esta persona no ostenta ninguna responsabilidad pública. Y que mientras no tenga una condena definitiva, mientras la resolución no sea definitiva, por el estatuto de los trabajadores sigue siendo personal laboral en HAZI con las tareas de un técnico. Ninguna responsabilidad como representación del Gobierno Vasco, ninguna responsabilidad como gerente, y ninguna responsabilidad pública. Actúa como técnico en las responsabilidades que corresponden a su puesto de trabajo como cualquier otra persona con carácter laboral”.