Se constituye el nuevo Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria de Euskadi

6 de febrero de 2023

Tras la entrada en vigor del Decreto de Gobernanza sociosanitaria 150/2022, de 7 de diciembre, esta mañana ha tenido lugar la constitución del nuevo Consejo vasco de Atención Sociosanitaria, el órgano que articula la cooperación y la coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario en Euskadi.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria está integrado por todas las instituciones con responsabilidad en dicha atención: el Departamento de Salud y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.

Además de la constitución de dicho Consejo, se han tratado temas como la Memoria 2022 sobre el desarrollo de la Estrategia de Atención Sociosanitaria, donde se recogen los hitos más destacados, como son la publicación del decreto Gobernanza sociosanitaria de Euskadi, la elaboración de los convenios de colaboración sociosanitaria  entre el Departamento de Salud y las Diputaciones Forales, el avance en los casos de uso sobre interoperabilidad sociosanitaria y la elaboración del proyecto de historia sociosanitaria.

Además, también se recoge en la memoria la elaboración de un mapa de referentes sociosanitarios y  la actualización del mapa de recursos sociosanitarios.

Por otro lado, dentro de la línea estratégica de interoperabilidad  sociosanitaria, con una inversión de 3 millones de euros , provenientes de los fondos MRR, y un plazo de ejecución que va desde 2023 a 2026, se ha aprobado la construcción de la historia sociosanitaria, como la creación de un cuadro de mando sociosanitario o la elaboración de un decreto de interoperabilidad  sociosanitaria. 

Por último, se ha firmado el acuerdo Marco de Colaboración Financiera para la Atención Sociosanitaria en Euskadi. En este sentido, los convenios de colaboración sociosanitaria establecen los cauces de financiación compartida para la puesta en marcha de los recursos establecidos en el catálogo de recursos sociosanitarios. Para dar formalidad y solidez institucional  a esta circunstancia, se ha elaborado un acuerdo para expresar el compromiso actual y futuro de las instituciones representadas en el consejo vasco de Atención sociosanitaria para proseguir en la línea de colaboración y gestión compartida.