Presentados los proyectos innovadores ideados por los y las jóvenes participantes en el Programa Piloto GaztenekBerri

GAZTENEK.jpg

16 de enero de 2023

Esta mañana se han presentado los proyectos desarrollados por los y las jóvenes participantes en el programa piloto GaztenekBerri, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, con la asistencia pedagógica de Mondragon Unibertsitatea, que ha buscado ampliar la formación en gestión empresarial, digitalización e innovación de las personas que llegan al programa Gaztenek, destinado a facilitar la incorporación laboral de jóvenes en sector primario y el mundo rural.

En la jornada de cierre del programa han participado la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jone Fernández, junto al Diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, la directora general de Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa y el director general de Agricultura y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Xabier Arruti. Además, los asistentes han podido escuchar la charla inspiradora de Javi Rivero, del restaurante Ama de Tolosa.

El Demo Day del programa piloto Gaztenek Berri ha consistido en visualizar los proyectos de los y las jóvenes participantes a través de los cinco sentidos: se han podido ver y tocar los productos obtenidos, escuchar el desarrollo y los objetivos de los proyectos en una sesión de presentaciones, y oler y saborear los productos resultantes de estos proyectos en un lunch que se ha ofrecido a las personas asistentes.

GaztenekBerri se puso en marcha en julio de 2022 con el reto de ampliar la formación en gestión empresarial, digitalización e innovación de todas las personas jóvenes motivadas por el emprendimiento en el sector primario, para despertar en ellas las ganas por responder a retos y necesidades reales del sector y el entorno.

Un total de 26 jóvenes (11 de Álava, 6 de Bizkaia y 9 de Gipuzkoa) han participado en este nuevo reto formativo que persigue el rejuvenecimiento y la modernización del sector primario ofreciendo herramientas que permitan afrontar los nuevos retos actuales , desde la gestión empresarial, la digitalización en el trabajo agroganadero y las nuevas técnicas e innovaciones en este ámbito.

La metodología que se ha aplicado es la de MTA (Mondragon Team Academy) de Mondragon Unibersitatea, cuya clave es el concepto “aprender haciendo”. Esta metodología consiste en aprender a través de los proyectos e iniciativas ya impulsadas por los y las jóvenes baserritarras y para ello se han desarrollado sesiones experienciales de 2 días de duración, en Kuartango y Donosti, o dos plataformas de aprendizaje para desarrollar competencias ligadas a la gestión empresarial y la innovación como motor. Durante todo el proceso los y las jóvenes participantes han estado acompañados por un equipo formado por diferentes profesionales.