Osakidetza lanza una campaña para animar a la ciudadanía a registrar en que lengua quiere recibir la atención sanitaria.

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La nueva Carpeta de Salud permite elegir de manera rápida y sencilla el idioma en el que relacionarse con Osakidetza

 

Osakidetza acaba de lanzar una campaña para animar a la ciudadanía a que manifieste en qué lengua quiere relacionarse con sus profesionales o a la hora de recibir comunicaciones. Se trata de unos de los compromisos recogidos en el III Plan de Normalización del Uso del Euskera 2022-2028.

Uno de sus principales propósitos es que la totalidad de la población de Euskadi manifieste cuál es su lengua de preferencia a la hora de relacionarse con Osakidetza. En este sentido, la nueva Carpeta de Salud es la herramienta más sencilla y rápida para registrar la lengua en la que ser atendida o atendido, por lo que Osakidetza anima a sus usuarios y usuarias a que la utilicen para formalizar el registro idiomático. A través del menú opciones-cambio de idioma, es posible elegir la lengua preferente de comunicación con Osakidetza de forma fácil y segura. Otra opción es registrar la lengua en el propio centro de salud.

En estos momentos, alrededor del 77% de los usuarios y usuarias de Osakidetza ya ha manifestado en qué lengua quiere recibir la atención sanitaria, pero el objetivo del Plan de Euskera es finalizar ese proceso. Así, al término de la duración de este Plan, se intentará que la totalidad de las personas usuarias hayan realizado el registro de su lengua de comunicación con Osakidetza.

Con esta iniciativa Osakidetza quiere conocer las preferencias de sus usuarias y usuarios en torno la lengua de comunicación en el ámbito sanitario. El objetivo de este registro es, en función de la demanda, poder articular una oferta integral en euskera de los servicios sanitarios que se precisen en los diferentes niveles de asistencia, ya sea en Atención Primaria, Atención Especializada o Salud Mental.  

En el caso de las personas que elijan el euskera como lengua prioritaria, tanto en su registro de paciente en las aplicaciones asistenciales, como en otros elementos identificativos se mostrará el signo azul con la letra e, que indica preferencia por uso del euskera en su relación con Osakidetza.

En la actualidad, del total de personas que han registrado su idioma de preferencia, 1.764.174 ­­–cerca del 77% de usuarios o usuarias-, en torno al 19% ha manifestado que desea ser atendido o atendida en euskera.

III PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA

El III Plan de Normalización del Uso del Euskera, que se aprobó el pasado año y tiene vigencia hasta 2028, establece las medidas de fomento del uso del euskera que deberán ser aplicadas en todas las organizaciones de servicios que componen Osakidetza. Este Plan da continuidad al proceso de normalización del euskera en Osakidetza, iniciado en el año 2003, adaptando sus objetivos y sus acciones en tres ámbitos: la situación y los datos actuales en torno al euskera, los diferentes niveles asistenciales de Osakidetza y a su nivel de prioridad determinado en el propio plan.

 

Más información: https://www.osakidetza.euskadi.eus/osakidetza-es/-/uso-del-euskera/