Vitoria-Gasteiz, 28 06 23
La Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha mantenido esta mañana en Lakua un encuentro con Aitor Bedialauneta, presidente de Euskal Gorrak- Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas para abordar diversas cuestiones del colectivo. Ambos, acompañados por Noemi Ostolaza, han comentado el uso actual de la lengua de signos, en euskera y castellano, y la necesidad de incorporarla a más ámbitos de la vida social en Euskadi.
Euskal Gorrak cumple 45 años y está formada por cinco entidades de personas sordas del País Vasco: APSB (Asociación de Personas Sordas de Basauri-Basauriko Gorrak), Arabako Gorrak (Asociación de Personas Sordas de Araba-Álava), El Botxo: Asociación Bilbaína de personas sordas, ASG-GGE (Asociación de personas sordas de Gipuzkoa), y Coorvisor (Coordinadora Vizcaína de Sordos), como entidad colaboradora.
Euskal Gorrak reivindica y defiende los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva en Euskadi. Insisten en que “en la actualidad siguen teniendo barreras de comunicación con la sociedad vasca”. Reconocen que ahora la lengua de signos se utiliza y se conoce más en la sociedad vasca. Consideran prioritario hablar siempre en primera persona y no que otra persona cuente o apoye desde fuera.
Asimismo, estiman importante "que la sociedad vea que el concepto de persona sorda es diverso ya que todas las personas sordas son diferentes: hay personas sordas que no utilizan la lengua de signos, otras que tienen otras formas de comunicación pero que existen y que todos y todas son personas sordas. Ser una persona sorda no significa que no hable oralmente o que no oiga. Ser una persona sorda significa que tiene una falta de información y tiene una falta de incomunicación".
El pasado día 14 de junio se celebraba el Día de las Lenguas de Signos del estado que incluye el catalán, castellano y euskera, como reconocimiento a la labor del movimiento asociativo de personas sordas ya que fecha conmemora la creación de la CNSE el 14 de junio de 1936.