Marian Elorza participa en Florencia en el Buró Político de la CRPM

Fecha de publicación: 


      Florencia_3.jpg

La Secretaria General de la Unión Europea y Acción Exterior participa, en representación de la presidencia vasca de la Comisión Arco Atlántico, en el Buró Político que la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) celebra estos días en Florencia.

En concreto, Marian Elorza lidera la sesión dedicada al Plan Industrial del Pacto Verde en la que va a explicar  las principales características del mismo, así como de la Ley de la Industria de Cero Emisiones Netas, y va a incidir en las necesidades y los cuellos de botella a los que se enfrentan los clústeres industriales. Tanto el Plan como la Ley tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad  climática para 2050. 

En su intervención, la representante del Gobierno Vasco se ha lamentado de que, finalmente, esa ambición no se ha visto reflejada en un  paquete financiero acorde a los objetivos, dado que lo que la Comisión pretende es impulsar la financiación de tecnologías limpias relajando las normas sobre ayudas de Estado y creando un Fondo para la Soberanía Europea antes de verano.   Según ha explicado, lo primero plantea dudas y lo segundo podría aumentar la financiación comunitaria de la transición hacia las tecnologías limpias en toda la UE, evitando la fragmentación del mercado único producida por los regímenes de ayuda estatales. 

Asimismo, la Secretaria General de la UE y Acción Exterior se ha mostrado favorable a la inclusión de las energías renovables marinas como tecnología  estratégica de cero emisiones netas, por su gran potencial para la transición y  la seguridad energética de Europa, así como para el desarrollo industrial de las regiones  marítimas. 

Elorza ha dejado constancia de que en el Plan no hay referencias al papel de las regiones,  de las estrategias de especialización inteligente y de la política de clústeres a la hora de crear y reforzar las cadenas de valor europeas y alcanzar así los objetivos de la propuesta. 

Finalmente, ha resaltado el papel estratégico de los   puertos en la consecución de una Europa climáticamente neutra, como facilitadores y   productores de energía renovable y agentes fundamentales para la descarbonización de muchas actividades, desde el transporte marítimo hasta los clústeres  industriales.

Información adicional