Los procesos concursal, penal y administrativo continúan tras 3 años del desastre de Zaldibar

7 de febrero de 2023

  • La ayuda de ‘pago único’ que busca ayudar a independizarse a las mujeres víctimas de violencia aumenta las cuantías a percibir
  • Seguridad analiza la implantación de detectores de metal en locales nocturnos 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.  

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha recordado que ayer, 6 de febrero, se cumplieron 3 años desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar que terminó con la vida de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y produjo graves afecciones al medio ambiente de la zona. El Gobierno Vasco, de forma subsidiaria, ejecutó desde el primer momento las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, y las correspondientes a la estabilización del vertedero y la prevención de nuevos daños sobre el medio ambiente. “A día de hoy, el vertedero de Zaldibar está estabilizado y presellado, y modificada su autorización ambiental exigiendo que los titulares del mismo procedan al sellado definitivo y a las medidas de control y seguimiento postclausura”, ha explicado Tapia. 

Como consecuencia de la aceptación del proceso de liquidación concursal por el juzgado de lo mercantil, el cumplimiento de esas actuaciones corresponde a VERTER RECYCLING 2002, S.L. EN CONCURSO Y LIQUIDACION. 

Además, Arantxa Tapia ha señalado que los procesos concursal, penal y administrativo siguen adelante

AGRESIONES OCIO NOCTURNO

A raíz de un aumento de agresiones con arma blanca y objetos peligrosos en ámbitos nocturnos, el portavoz del Gobierno ha explicado que el Departamento de Seguridad está analizando la posibilidad de que los locales de ocio tengan la obligación de contar con detectores de metales. 

La gran mayoría de los delitos se producen en la vía pública y en locales o ambientes festivos y se concentran, sobre todo, en días de sábado y domingo, cuando se registra una mayor actividad; por eso, el Consejero de Seguridad anunció el viernes pasado un “Plan de Acción contra el uso de armas blancas y otros objetos peligrosos” con medidas policiales concretas coordinadas entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi. Según ha explicado Zupiria, es un operativo de seguridad que incluye el control policial de las inmediaciones de las zonas más concurridas y de ocio nocturno, y también incluye estudiar las opciones de modificar el Reglamento de Espectáculos públicos y actividades recreativas para ver qué decisiones se pueden tomar para atajar este problema. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Por una parte, el portavoz ha anunciado que hoy se estrena la solución de subtitulación en tiempo real durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De este modo, la comparecencia del portavoz del Gobierno Vasco -acompañado siempre de otro u otra consejera- para dar cuenta de los acuerdos adoptados y someterse a las preguntas de los medios informativos podrá ser seguida en adelante por streaming con subtítulos a través de la web de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de hoy ha rechazado la creación de una Oficina para las buenas prácticas y contra la corrupción propuesta por EH Bildu por lo que manifiesta su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley para la creación de este Órgano. Según Zupiria, se trata prácticamente de la misma iniciativa presentada por este grupo parlamentario en 2020 y que ya fue rechazada entonces, y la razón es similar a la actual, es decir, que en la Comunidad Autónoma Vasca existe actualmente una estructura jurídica e institucional vigente y activa para favorecer la transparencia y prevenir y combatir la corrupción en las administraciones públicas vascas.

En el ámbito de la educación, el Gobierno ha aprobado conceder subvenciones directas a 21 centros educativos concertados que tienen especial complejidad educativa, con ayudas que ascienden a los 2.200.0000 euros. La finalidad de estas ayudas es reforzar a los centros concertados de especial complejidad educativa para que dispongan durante este curso de un profesor o profesora de refuerzo adicional por línea, con el fin de mejorar la atención del alumnado con necesidades específicas de soporte educativo, contribuyendo de esta manera, a la equidad en el acceso a oportunidades educativas. “Este Gobierno tiene el firme compromiso de acompañar a todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos donde se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa para mejorar los resultados escolares del alumnado vulnerable e incrementar el porcentaje de permanencia en el centro”, ha apuntado Bingen Zupiria. 

Además, en la reunión de hoy se ha decidido aumentar las cuantías de la denominada ayuda de ‘pago único’ dirigida a mujeres víctimas de violencia machista, en cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este ‘pago único’ tiene como fin ayudar a las mujeres que están viviendo esta situación a independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida. Así, para este año, el Gobierno ha destinado una partida de 1,6 millones de euros para atender esta demanda y cabe recordar que todas las mujeres que requieran esta ayuda y cumplan con los requisitos podrán acceder a ellas, ya que la partida es ampliable.

Orden del día

Dossier de prensa