Los comisarios de la Bienal de Sídney 2024 visitan Euskadi de la mano del programa ZABAL

Fecha de publicación: 

Cosmin Costinas e Inti Guerrero investigan prácticas artísticas que tratan temas como las tradiciones que reflejan la diversidad cultural del mundo, el trabajo artesanal, la recuperación de las lenguas indígenas o la gastronomía como seña de identidad

Han sido invitados en el marco del proyecto impulsado por Etxepare Euskal Institutua que busca promover la proyección internacional de la creación vasca contemporánea y establecer vínculos entre el contexto artístico vasco e internacional

La XXIV Bienal de Sídney comenzará en marzo de 2024 y se prolongará hasta junio. Cosmin Costinas e Inti Guerrero serán los comisarios y han tenido la oportunidad de conocer gracias al programa ZABAL el contexto artístico vasco. Del 21 al 24 de abril han visitado Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, donde a través de creadores/as vascos/as, museos y centros de arte contemporáneo, han conocido de primera mano proyectos, agentes, modelos y prácticas artísticas. Están organizando la bienal como una plataforma colectiva, como un proyecto para incorporar a la mesa debates y retos contemporáneos.

Ambos han participado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, junto a Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco e Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua. Allí han explicado los motivos de la visita, así como sus ámbitos de interés.

Esta visita es uno de los resultados del programa ZABAL puesto en marcha por Etxepare Euskal Institutua, que tiene como objetivo impulsar la proyección internacional de la creación contemporánea vasca, tejiendo vínculos entre el contexto artístico vasco e internacional. Para poder llevar a cabo el proyecto, recibe la asistencia técnica de Artingenium, que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Costinas y Guerrero investigan prácticas artísticas que tratan diversos temas. Lo pagano y lo carnavalesco, las culturas paganas precristianas y de tradición que reflejan la expresión de la diversidad cultural mundial; las diferentes manifestaciones del arte popular a través de la producción por parte de artistas/artesanos; la recuperación de las lenguas indígenas; las prácticas contemporáneas en torno a la música y la poesía; y la gastronomía como seña de identidad de las culturas populares, por ejemplo.

Así, han puesto el foco en artistas interesados en la cultura pagana o precristiana, que trabajan el textil y que pueden hacer un encargo relacionado con temas carnavalescos.

Para ello se ha elaborado una amplia programación en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Han visitado las instituciones de cada ciudad con colecciones que responden a estas premisas y se han reunido con artistas que trabajan estos ámbitos.

La Bienal de Sídney es uno de los principales eventos internacionales de arte contemporáneo. La Bienal reunirá el arte contemporáneo más dinámico de todo el mundo en uno de los espacios de arquitectura colonial de la ciudad y acogerá las sedes de varias instituciones de Sídney. Además, también utilizarán como espacio expositivo una antigua planta de electricidad.

Costinas y Guerrero han señalado que los preparativos que se están realizando para la 24 edición de la Bienal de Sídney tienen como objetivo “crear un espacio que analice el pasado y el presente a través de diferentes lenguajes artísticos, desde lugares de lucha y resistencia hasta la alegría colectiva, ensalzando y respetando el espacio. Queremos desafiar a participantes y espectadores/as, que experimenten la sorpresa y la magia que el arte puede generar”.

De hecho, creen que los artistas desafían constantemente los códigos de representación, incluso al mundo que representan. “Como comisarios, es nuestra responsabilidad crear una exposición que abarque todas estas ideas diversas y que sea de todos/as, a través del uso de múltiples plataformas".

Fundada en 1973, la de Sídney es la tercera bienal más antigua del mundo, después de Venecia y São Paulo, y la mayor exposición de su tipo en Australia. La Bienal de Sídney presenta más de 1.900 obras de artistas internacionales de más de 130 países.

Sobre los comisarios

Cosmin Costinas (Rumanía, 1982) ha sido Director Ejecutivo y Comisario de Para/Site Art Space, la principal institución independiente dedicada al arte contemporáneo de Hong Kong (China) desde 2011 hasta 2022. En 2021, además, formó parte del jurado del gran premio de arte contemporáneo del Reino Unido Artes Mundi. También ha trabajado como director artístico del Trienio de Katmandú de 2022 y como co-comisario del Pabellón de Rumanía en la Bienal de Venecia de 2022 y editor de las revistas de Documenta 12 entre 2005 y 2007, entre otros.

Inti Guerrero, por su parte, nació en Bogotá, Colombia. Estudió Historia y Teoría del Arte y Arquitectura e Historia General en la Universidad Andina de Colombia y en la Universidade de São Paulo de Brasil. Ha sido director de arte en Bellas Artes Projects (BAP) de 2018 a 2022, comisario de la colección de la Fondazione Sandretto Re Rebauden en Turín y de la plataforma artística Capacete Entretenimentos en Río de Janeiro. Hasta hace poco ha sido Director Artístico Asociado de TEOR/éTika de San José. Guerrero Ha realizado exposiciones para diversos museos como el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte de Rio-MAR de Río de Janeiro, el Para Site de Hong Kong, el TheCube de Taipéi, el ProjectSpace, el Arko Art Centre de Seúl, el Kadist de San Francisco y el Bergen Assembly. Ha participado en numerosos libros, revistas y catálogos de exposiciones, impartiendo clases y conferencias en universidades, academias de arte e instituciones de todo el mundo.

Programa ZABAL

La visita de los comisarios de la Bienal de Sídney es uno de los resultados del programa ZABAL puesto en marcha por Etxepare Euskal Institutua. Su objetivo es el desarrollo de redes internacionales que fomenten y faciliten el intercambio y la cooperación a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes y entidades locales, así como el desarrollo por parte del Instituto de líneas de colaboración y relaciones permanentes con las exposiciones internacionales de arte más importantes. Para ello, el Instituto invita a comisarios internacionales, críticos de arte y directores/as de museos a Euskal Herria para fomentar la colaboración con artistas vascos a través de la relación directa.

A través de este proyecto se han creado diferentes oportunidades de colaboración entre creadores/as vascos/as y diferentes programadores/as internacionales.

En noviembre de 2019 llegó la primera invitada: la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez. En febrero de 2020 acudieron al País Vasco miembros del colectivo Ruangrupa, directores artísticos de Documenta Fifteen. Tras el parón por la pandemia, el proyecto fue seguido en 2021 por la visita de la comisaria de la Bienal de Shanghái, Marina Otero. El año pasado, la editorial bilbaína y espacio cultural independiente Consonni participó en la exposición internacional Documenta Fifteen inaugurada en junio de 2022 en Kassel (Alemania) y en la Biennale Arte 2022 se expusieron obras de June Crespo. La 35 edición de la Bienal de São Paulo se ha celebrado en marzo de 2023 y en 2022 nos visitaron sus comisarios, el historiador de arte y Director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel; la comisaria independiente, escritora e investigadora Diane Lima; y el antropólogo, crítico e investigador Hélio Menezes. Además, los comisarios de la Bienal de Estambul y de Art Jameel, David Teh y Rahul Gudipudi, también han participado en este programa internacional diseñado para acoger a comisarios internacionales en el País Vasco.

Información adicional