Lanbide presenta una herramienta de formación destinada a personas de baja cualificación en competencias digitales

Fecha de publicación: 


      6.jpg
  • Se ha dado a conocer en el marco de las jornadas ACSOL, un proyecto liderado por Lanbide y financiado con fondos europeos ERASMUS+

El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide ha presentado hoy una herramienta para formar en competencias digitales a trabajadores de dos sectores vulnerables afectados por la pandemia, el de los cuidados asistenciales y el del entretenimiento, el arte y la cultura, y que puedan tener baja cualificación. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “ACSOL: Acquiring crisis-proof skills through online learning” - Herramientas eLearning para la formación de personas de baja cualificación en competencias digitales, que Lanbide lidera y coordina desde 2021.

La directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha inaugurado hoy en Bilbao una jornada de trabajo en la que se ha presentado la herramienta, y en la que se ha dado cuenta del avance del proyecto en el que también participan la Federación de Sindicatos de Inglaterra y Gales, las universidades de Exeter (Reino Unido), de Milan Bicocca (Italia), del Oeste de Timiosara (Rumania) y de Magdeburgo (Alemania), y la empresa vasca especializada en prospectiva y estudios estratégicos Prospektiker.

Según ha explicado Múgica, este proyecto se inició en la primavera de 2021 con una primera fase en la que se realizó un análisis de las estadísticas del mercado laboral y de las ofertas laborales online para conocer el impacto de la crisis pandémica en el empleo en los dos sectores objeto de estudio. Además, se encuestó a empresas del sector y sus personas trabajadoras con el fin de valorar el grado de transformación digital que estaban sufriendo. En una etapa posterior, en todas las regiones europeas participantes se crearon grupos de trabajo integrados por empresas, centros de formación e instituciones públicas con el fin de discutir las oportunidades, necesidades y riesgos en la transformación digital y las competencias digitales para poder desarrollar los materiales formativos más adecuados.

A raíz de esto se ha desarrollado una caja de herramientas formativas online (e-learning Toolkit) dirigida a los trabajadores de ambos sectores, pero que está también disponible para cualquier ciudadano. Los cursos están disponibles en 5 idiomas y el acceso es gratuito a través de la página web de Lanbide.

Esta iniciativa se engloba en la estrategia de transformación Lanbide Hobetzen, que concibe el empleo de calidad como un instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano, prestando especial atención a las situaciones y colectivos más desfavorecidos y situando a las personas y las empresas como las protagonistas del modelo de intervención.