La Vicelehendakari Mendia presenta un proyecto piloto de formación continua en el ámbito de los cuidados que comenzará en Ermua

Fecha de publicación: 


      ZAINLAB_ERMUA_2303243.jpg
  • Esta iniciativa novedosa pretende seguir dando soluciones a las necesidades de quienes cumplen años, y dignificar un sector ocupado mayoritariamente por mujeres

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy en Ermua un proyecto piloto de formación continua en el ámbito de los cuidados que pretende seguir dando soluciones a las personas cuando cumplen años, a la vez que se dignifica un sector ocupado mayoritariamente por mujeres.

Acompañada por el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y por Karmele Acedo, responsable del grupo SSI que es quien gestiona el proyecto Zainlab, Mendia ha profundizado hoy en la estrategia totalmente innovadora desplegada por el Departamento que dirige en el ámbito de los cuidados. En concreto, ha presentado un proyecto piloto, que se va a poner en marcha en esta localidad, de formación continua de personas que tienen reconocimiento profesional en el sector de los cuidados, pero que quieren mejorar esa formación y abrirse a todas las oportunidades laborales que presenta la prestación de servicios a personas mayores.

En su intervención, Mendia ha señalado que “cumplir años no es un problema para Euskadi, sino un éxito de las políticas públicas que permiten que la gente viva más años, con más garantías de salud y con más garantías en sus ingresos. Es un éxito de las políticas sanitarias, de las educativas, de las de movilidad y del sistema público de pensiones, del tercer pilar del Estado de Bienestar, que ahora se refuerza con el compromiso de actualización de las pensiones actuales y de blindaje de las pensiones futuras”.

Ese éxito, ha añadido, “que tiene un hilo que implica a los Gobiernos de España y Euskadi, termina de coser cuando llega a los Ayuntamientos, cuando, como va a hacer Ermua, dan un paso al frente con nuevas políticas que atienden nuevas necesidades”. Mendia ha apostado por la colaboración con los ayuntamientos, sobre los que ha dicho que “son nuestra principal antena para conocer la realidad de cada calle y cada pueblo de Euskadi”.

Dignificar el trabajo y la vida de las personas

La Vicelehendakari ha reiterado la necesidad de dejar hablar de vejez para hacerlo de vejeces, porque “no es lo mismo tener 60 años que 75 ó 90. Es más, ni siquiera la edad es en sí misma una frontera. Lo que ahora marca la diferencia de cada persona es su capacidad de autonomía física o psíquica, su disponibilidad económica y su capacidad para asumir los cambios tecnológicos”.

Puesto que no valen las viejas recetas, ha recordado que el Departamento que preside lleva desde 2021 trabajando junto al equipo de Karmele Acedo en el programa Zainlab para “contar con una estrategia totalmente transformadora, de nuevos empleos que, además de dignificar el trabajo, dignifiquen la calidad de vida de las personas según suman años”.

La Vicelehendakari ha explicado que la primera línea de este proyecto, en la que se ha trabajado hasta ahora y que se ha denominado Mentsad, se centra en la profesionalización de los cuidados, en formar de manera adecuada a quienes se dedican a esas tareas que son mayoritariamente mujeres. El proyecto va ahora más allá con esta iniciativa piloto que comienza en Ermua al “ocuparnos de quienes tienen ese reconocimiento profesional, pero quieren mejorar su formación y abrirse a todas las oportunidades que presenta la prestación de servicios a personas mayores”, ha apuntado Mendia.

En este sentido, la Vicelehendakari ha insistido en que se trata de una vía para mejorar el empleo de las mujeres. “El escenario ideal, y a lo que estamos abiertos en el programa, es que sea para mujeres y hombres, pero la realidad es que quienes se ocupan de estas tareas, no ya en el ámbito doméstico, sino en el profesional, son mayoritariamente mujeres”, ha afirmado, “por lo tanto, además de ser un proyecto de dignificación del trabajo en los cuidados, es muy específicamente un proyecto de dignificación del trabajo de las mujeres”.

Información adicional