La Vicelehendakari llama a seguir buscando acuerdos mediante la negociación colectiva ante las tensiones que genera la inflación

ENTREVISTA_ONDA_VASCA_2301051.jpeg

5 de enero de 2023

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reiterado hoy su llamamiento a los agentes sociales para que lleguen a acuerdos en los convenios mediante la negociación colectiva ante los conflictos generados por las tensiones que provoca la inflación.

En una entrevista en Onda Vasca, Mendia ha recordado otros conflictos laborales que se habían enquistado y que han acabado en acuerdos, y ha augurado que los que existen ahora acabarán igual, para lo cual, si las partes lo solicitan y aceptan el Departamento se ofrece a mediar.

La Vicelehendakari ha lamentado que haya sindicatos que no quieran influir en las  políticas públicas que se han mostrado eficaces para hacer crecer el empleo, y que se canalizan a través de la Mesa de Diálogo Social, un foro de concertación que funciona en los términos que marca la Organización Internacional del Trabajo.

Tras reiterar la confianza en las medidas que están adoptando los Gobiernos para hacer frente a las amenazas, ha reivindicado también el compromiso político con el autogobierno, "no sólo para ensancharlo, sino para ponerlo al servicio de la ciudadanía". En este sentido, Mendia ha recordado que no sólo se han acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez las transferencias de prisiones o del IMV, sino que se ha utilizado ese autogobierno en la fiscalidad o en los transportes.

La entrevista se puede escuchar en el siguente enlace: https://bit.ly/3Ip68P4