La Vicelehendakari defiende una nueva cultura empresarial que "se impregne de los valores de la economía social"

Fecha de publicación: 


      DONOSTIA_CAPITAL_ES_2302243.jpg
  • Mendia ha participado hoy en la presentación de Donostia-San Sebastián como capital española de la economía social

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido hoy “caminar hacia una nueva cultura empresarial que se impregne de los valores de la economía social”, y ha asegurado que el progreso, la productividad, el bien empresarial y el bien común “pasan por repartir mejor los esfuerzos y los beneficios”.

Mendia ha participado hoy en Donostia-San Sebastián en la presentación de la ciudad como capital española de la economía social coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, un acto en el que han tomado parte representantes del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de España y las propias familias de la economía social. También han asistido la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga. 

En su intervención, la Vicelehendakari se ha referido al compromiso que el ejecutivo del que forma parte tiene por la economía social en todas sus formas, a quienes ha recordado que se está prestando “el mayor apoyo de la historia”. En este sentido, ha apuntado el “cambio de paradigma” que se está produciendo por el que “las estructuras piramidales y rígidas y los paradigmas tradicionales en las relaciones laborales ya no son garantía de la prosperidad de las empresas ni de los derechos de quienes las sacan adelante con su trabajo”.

A su juicio, “la solidaridad, la cooperación, el arraigo en el territorio sin renunciar a su apertura al mundo, y la participación de las personas trabajadoras en la gestión de las empresas son valores a incorporar en toda actividad económica. Es una alternativa viable y eficaz para tener en cuenta en los próximos tiempos, y es algo en lo que la economía social lleva ventaja”.

Por ello, y tal y como expresaron los participantes en la cumbre sobre el empleo que el Departamento de Trabajo y Empleo organizó la pasada semana en Bilbao, “tenemos que caminar hacia una nueva cultura empresarial que se impregne de los valores de la economía social. Que además de invertir en tecnología invierta en capital humano y en su entorno, porque además de profundizar en la justicia social, va a ser el factor de su propia competitividad”. Para la Vicelehendakari, el progreso, la productividad, el bien empresarial y el bien común pasa por “repartir mejor los esfuerzos y también los beneficios”.

Asimismo, Mendia ha puesto en valor el alineamiento de las diferentes instituciones en este proyecto de capitalidad de la mano de las propias familias de la economía social.