La Universidad de Barcelona premia al Gobierno Vasco por su contribución al desarrollo de la Previsión Social Complementaria

Fecha de publicación: 


      Premio_EPSV_1.jpg

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, estructura de investigación creada por la Universidad de Barcelona, ha entregado en un acto celebrado hoy en la Ciudad Condal al Gobierno Vasco el premio “Gracias 2023” por su apuesta por las EPSV como instrumento de éxito para el desarrollo de la previsión social complementaria en Euskadi.

El Consejo Permanente de este Observatorio ha valorado así la contribución del Gobierno Vasco al desarrollo de la previsión social complementaria. “Una contribución que se inició hace 40 años con la aprobación en el Parlamento Vasco de la primera Ley de Entidades de Previsión Social Complementaria, pionera en el Estado”, ha recordado la Directora de Política Financiera del Gobierno Vasco, Arantza Larrauri, encargada de recibir el premio en nombre del Gobierno Vasco. “Esta Ley aprobada en Euskadi, y de la que recientemente celebramos su aniversario en un acto presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, recogió la previsión social ligada a empresas y fábricas creando lo que se ha venido a denominar el segundo pilar de la previsión social complementaria”, ha añadido.

En su intervención en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, Larrauri ha destacado que “esta visión de futuro está dando sus frutos. Las cifras con las que cuenta la Previsión Social Complementaria en Euskadi hablan por sí solas. En 2022 el patrimonio de las EPSV se situaba en 26.867 millones de euros. Expresado en términos macroeconómicos ese patrimonio equivale al 31% de nuestro Producto Interior Bruto”, poniendo acento en el hecho de que, en estos momentos, “miles de personas gozan de un sistema de pensiones complementario al irrenunciable primer pilar como es la Seguridad Social”.

Valorando el camino recorrido, la Directora de Política Financiera ha centrado su discurso en los retos planteados en el Gobierno Vasco con respecto a las EPSVs:

  • Llegar con los sistemas complementarios de la modalidad de empleo al 70% de la población trabajadora.
  • La próxima puesta en marcha de un plan de previsión para los autónomos de Euskadi.
  • La inminente aprobación de un Decreto que reduce los gastos de administración en mejora de las pensiones de las personas socias e impulsa los sistemas preferentes donde las pensiones deben cobrarse en forma de renta
  • El trabajo, junto al resto de instituciones, para conseguir un tratamiento tributario adecuado para estos instrumentos.

Junto al Gobierno Vasco, el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria ha premiado también a la Generalitat de Catalunya y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Información adicional