La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 presenta la colección de publicaciones Erronkak

6 de febrero de 2023

  • El primer número de la colección lo firma Mariano Aguirre, analista de democracia, paz y seguridad en prestigiosas instituciones internacionales
  • Esta publicación aborda el contenido, actualidad y potencialidad del Informe Nuestra Agenda Común del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres
  • Mariano Aguirre ha subrayado que “el Secretario General de la ONU propone una revisión y actualización del Contrato Social, el pacto entre Estado, capital y trabajo
  • Ha puesto de relieve que “es la primera vez en la historia de la humanidad en la que el presente y el futuro de la biosfera dependen de la acción humana”

Hoy se celebra en el Parque Tecnológico de Araba en Miñano Topaketa 2023, el primer encuentro de todos los Grupos de Trabajo del Foro Agenda 2030 Euskadi. El objetivo de este evento, que se celebrará anualmente, es realizar una puesta en común sobre actualización de los retos de los ODS. En este marco, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha presentado la colección de publicaciones Erronkak.

El primer número que inaugura esta colección escrito por Mariano Aguirre, ex asesor de la ONU en el proceso de paz en Colombia, analista de prestigiosas instituciones internacionales y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. El autor dedica esta primera edición a analizar, la actualidad y potencialidad del Informe Nuestra Agenda Común, presentado en septiembre de 2021, por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El informe de Guterres ofrece un compendio de los grandes desafíos políticos, económicos, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Reflexiona sobre el multilateralismo, la globalización, la localización o el futuro de la juventud en el contexto de una renovación del concepto del Contrato Social. Como declaración de intenciones de Erronkak, este informe es un muy buen punto de partida.

Publicaciones Erronkak

El objetivo de esta colección es ofrecer argumentos para entender y afrontar los grandes retos que plantea la Agenda 2030. Compartir, en definitiva, reflexión y deliberación en medio de la actual encrucijada. Esta misión de Erronkak se va a desarrollar conforme a unos criterios que caracterizarán cada una de sus publicaciones.

En primer lugar, la temática de cada número abordará alguno de los grandes desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su tratamiento deberá cumplir dos criterios: ayudar a entender su significado e importancia y contribuir a comprender las transformaciones prácticas a las que invita.

El estilo de los escritos deberá abordar de modo pedagógico cuestiones que, pudiendo ser complejas, han de ser comprensibles por su relevancia para el conjunto de la sociedad. En esta misma línea, la extensión de los documentos, al igual que este primer número, no excederá las 20 páginas.

La colección está especialmente pensada para ser útil a la actividad de concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas, cargos públicos de todas las instituciones, personal técnico de las administraciones, personal docente o personas integrantes de organizaciones sociales y empresas. En última instancia, quiere servir a cualquier persona o entidad que tenga interés en conocer más y mejor todo lo que rodea el marco de la Agenda 2030.

La colección Erronkak planteará, así mismo, a los autores y autoras de cada publicación un criterio de concreción en la exposición de los temas. El Gobierno Vasco viene defendiendo y reiterando que el compromiso con los ODS debe plasmarse mediante la “metodología de lo concreto”. “Menos abstracciones y más realizaciones” podría ser una formulación que sintetiza bien la urgencia que plantea hoy la Agenda 2030.

En este marco y con este conjunto de criterios, echa a andar Erronkak. La previsión para 2023 es publicar sus cuatro primeros números. Además de este, los tres siguientes abordarán las claves de tres grandes retos que acompañan a un desarrollo humano sostenible y solidario: la transformación social, la energético-climática y la económico-digital.

Mariano Aguirre: “Nuestra Agenda Común está atravesada por un sentido de urgencia, por parte del Secretario General de la ONU”

La publicación presentada hoy se titula: “Nuestra Agenda Común y la renovación del contrato social. La Agenda 2030 y un multilateralismo eficaz y local”. En relación con su contenido, Mariano Aguirre ha destacado que “Mi informe aborda el documento de la ONU desde dos perspectivas. Una, la teoría de la complejidad, que se si bien proviene del campo de las ciencias duras, se utiliza crecientemente en los análisis económicos, sociales y políticos. La complejidad nos indica que los diversos componentes de la realidad se relacionan entre sí generando dinámicas nuevas, consecuencias imprevisibles, y muchas veces no deseadas (por ejemplo, medio ambientales o las pandemias). De ahí que la realidad se resiste a análisis simplificadores, consignas vacías, y soluciones lineales y fáciles”.

Segunda, el informe de la ONU indica, siguiendo la teoría del Antropoceno, que “es la primera vez en la historia de la humanidad en la que el presente y el futuro de la biosfera dependen de la acción humana. Esta se encuentra presente en todo el planeta y genera consecuencias indeseadas, algunas de larga duración y otras irreversibles, sobre bienes comunes globales”.

Aguirre ha añadido que “Nuestra Agenda Común es, por una parte, una descripción de la grave situación mundial sobre pobreza, desigualdad, falta de acceso a bienes y derechos de millones de personas, la creciente brecha tecnológica, la crisis de la democracia y del modelo económico neoliberal, y los impactos de la crisis ambiental”.

Por otra, Guterres “toma el concepto del Contrato Social y su aplicación adaptada a la época actual y futura, para plantear la necesidad de un acuerdo global con el fin de enfrentar estos problemas”. Nuestra Agenda Común “está atravesada por un sentido de urgencia, por parte del Secretario General de la ONU”.

El autor ha precisado que “frente a otros informes de Naciones Unidas, este no solo se dirige a los Estados miembros de la Organización y a la sociedad civil de forma genérica, sino que convoca a autoridades nacionales y subestatales, y a diferentes sectores sociales a asumir responsabilidades con los compromisos necesarios para enfrentar los problemas globales, que son también locales”.

El informe plantea, sin mencionarlo de forma directa, “la necesidad de revisar el paradigma económico neoliberal que ha regido durante las últimas cuatro décadas. Se precisa regresar, como se está haciendo en algunos países, a un modelo de intervención fuerte del Estado con participación de todos los sectores sociales para construir economías inclusivas”.

Para esta agenda tan compleja y amplia, prosigue Aguirre, “el Secretario General de la ONU propone una revisión y actualización del Contrato Social, el pacto entre Estado, capital y trabajo, pero que debe adaptarse a circunstancias nuevas y tan paradójicas como es un mundo en el que conviven la pobreza de millones de personas y sus descendientes con la Revolución Tecnológica de la Inteligencia Artificial y la robotización”.

Nuestra Agenda Común –concluye el autor– es una guía de trabajo vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, dándoles contexto y contenido”.