La previsión del Gobierno Vasco es que, durante el segundo trimestre de 2023, personal directivo de NNUU trabaje ya en la sede vasca de Local 2030

24 de enero de 2023

  • Convocadas ayudas para mejorar la competitividad, la adaptación al mercado y la sostenibilidad de las empresas vitivinícolas 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. Por su parte, Fernández ha presentado el Informe de Cumplimiento 2021-2022 y el Plan de Trabajo 2023 del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el plan de legislatura del Gobierno Vasco en materia de coordinación e impulso interdepartamental e interinstitucional del compromiso con los ODS.

Según se recoge en la memoria 2021-2022, el grado de cumplimiento de las previsiones ha sido alto: de las 25 actuaciones contempladas, 18 presentan un cumplimiento del 80-100%; y siete, del 40-60%. Además, se han impulsado otras 12 actuaciones, no incluidas en el plan inicial. El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha destacado dos logros relevantes en este periodo: por una parte, la consolidación del Foro Agenda 2030 Euskadi; y por otra parte, la ubicación en Euskadi de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

Haciendo referencia al Plan de trabajo 2023, Jonan Fernández ha apuntado que el primer objetivo es reforzar los cuatro ejes principales del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030: divulgación, gobernanza compartida, evaluación, y compromisos tractores; “otorgando especial relevancia, dentro de los ODS, a la transición energético-climática, la descarbonización de la economía y las energías renovables”. El Plan de trabajo del Gobierno Vasco en materia de ODS hasta final de Legislatura prevé abordar 34 actuaciones. 

En relación con la sede de Local 2030, Fernández ha anunciado que la previsión es que durante el segundo trimestre de 2023, personal directivo de Naciones Unidas trabaje ya en la sede vasca de Local 2030. En este momento se están cerrando con este fin los trámites entre Naciones Unidas, el Gobierno español, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha remarcado que la ubicación en Euskadi de Local 2030 es una responsabilidad que invita a reforzar los esfuerzos de las instituciones vascas en materia de localización –hacer más y mejor hacia adentro– y de colaboración internacional –compartir e intercambiar con más intensidad hacia afuera. Asimismo, teniendo en cuenta el rol fundamental de los gobiernos subestatales en el cumplimiento de los ODS, Jonan Fernández ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá impulsando en el ámbito internacional, un papel más relevante de los gobiernos subestatales en la gobernanza de la Agenda 2030.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resalta el siguientes:

El Gobierno ha aprobado hoy una Orden por el que se ponen en marcha ayudas para las empresas del sector del vino destinadas a mejorar su competitividad financiando inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización en este sector. Según ha explicado Zupiria, las ayudas, procedentes de fondos europeos agrícolas, cubrirán entre un 25% y un 50% de los gastos presentados. En las convocatorias anteriores los gastos presentados rondaron los 10 millones de euros, por lo que se prevé para esta una cifra similar.

Orden del día

Dossier de prensa