La previsión del Gobierno Vasco es que, durante el segundo trimestre de 2023, personal directivo de NNUU trabaje ya en la sede vasca de Local 2030 (Consejo de Gobierno 24-01-2023)

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24 de enero de 2023

  • Hoy se ha presentado el Informe de cumplimiento 2021-2022 y el plan de trabajo 2023 del Programa Vasco de Prioriades de la Agenda 2030
  • Hasta diciembre de 2022, de las 25 actuaciones contempladas, 18 presentan un cumplimiento del 80-100%; y siete, un grado de cumplimiento del 40-60%
  • El análisis de situación internacional y local otorga en 2023 prioridad a la transición energético-climática, la descarbonización y las energías renovables
  • La sede en Bilbao de Local 2030 es una responsabilidad que invita a reforzar los esfuerzos de localización e internacionalización de Euskadi con los ODS
  • En el ámbito internacional, el Gobierno Vasco seguirá impulsando el papel de los gobiernos no estatales en la gobernanza de la Agenda 2030
  • Su rol es fundamental porque corresponde a los gobiernos locales y regionales el 70% de las compentencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Informe de cumplimiento 2021-2022 y el plan de trabajo 2023 del Programa Vasco de Prioriades de la Agenda 2030. Este Programa, aprobado el 29 de junio de 2021, es el plan de legislatura del Gobierno Vasco en materia de coordinación e impulso interdepartamental e interinstitucional del compromiso con los ODS. Establece cuatro ejes de prioridad: (I) Divulgación social e implicación ciudadana; (II) Coordinación y gobernanza colaborativa; (III) Alineamiento, desarrollo y evaluación; y (IV) Compromisos tractores y proyectos emblemáticos.

Memoria 2021-2022

En la primera parte del informe, la memoria 2021-22 refleja un alto grado de cumplimiento de las previsiones. De las 25 actuaciones contempladas, 18 presentan un grado de cumplimiento del 80-100% de sus compromisos de calendario hasta final de 2022; y siete, un cumplimiento del 40-60%. El desarrollo de esta batería de actuaciones ha suscitado, además, el impulso de otras 12 actuaciones adicionales, no incluidas en el plan inicial de trabajo.

En el balance desde junio de 2021 hasta diciembre de 2022, cabe destacar dos logros relevantes: por una parte, la creación y consolidación del Foro Agenda 2030 Euskadi. El órgano de la gobernanza colaborativa de los ODS con participación de todas las instituciones vascas, universidades, clusters, centros de investigación y de la sociedad civil; y, por otra parte, la  ubicación en Euskadi de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. Un hecho que representa un reconocimiento a la trayectoria seguida por las instituciones vascas y supone un compromiso de futuro con la Agenda 2030.

Plan de trabajo 2023

Las secuelas de la pandemia y los efectos destructivos de la invasión de Ucrania seguirán impactando en todo el mundo a lo largo de 2023. La inflacción, la crisis energética, la emergencia climática y todas sus consecuencias, especialmente en los sectores más vulnerables, seguirán formando parte de las dificultades globales.

A esta complejidad internacional, debe agregarse un contexto local condicionado por dos procesos electorales: las elecciones municipales y forales de mayo, y las elecciones generales, previsiblemente, en el último trimestre del año. La dificultad del momento no resta ni un ápice de necesidad a la urgencia de seguir impulsando los ODS, tanto a nivel global como local. Al contrario, incrementa su priorización.

El primer objetivo del plan de trabajo en 2023 es reforzar los cuatro ejes principales del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030: divulgación, gobernanza compartida, evaluación, y compromisos tractores.  Desde el punto de vista temático y con vistas a 2023, el contexto internacional y la realidad tanto vasca, estatal como europea instan a otorgar especial relevancia, dentro de los ODS, a la transición energético-climática, la descarbonización de la economía y el impulso de las energías renovables.

El Plan de trabajo del Gobierno Vasco en materia de ODS hasta final de Legislatura prevé abordar 34 actuaciones. Entre otras, pueden destacarse las siguientes:

  • Presentación este mismo mes de enero de un panel de 50 indicadores de seguimiento y evaluación de los ODS, compartido por los tres niveles institucionales.
  • Impulso conjunto, a partir de los presupuestos de 2024, de la incorporación progresiva de la perspectiva ODS en la elaboración y gestión de presupuestos públicos.
  • Promoción de nuevas cooperativas ciudadanas Ekiola de energías renovables, y ampliación al conjunto de los cinco barrios proyectados de las intervenciones del Proyecto Opengela.
  • Presentación en el segundo trimestre de un material didáctico para su aplicación en el ámbito educativo, e impulso de un posgrado sobre agenda 2030 con las tres universidades.
  • Reedición del acuerdo Zinemaldia y del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country 2023 a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad de los ODS.
  • Impulso del ODS 17+1 sobre Cultura y Diversidad Lingüística y creación de la colección de publicaciones “Erronkak” sobre los retos actuales de la Agenda 2030 y los ODS.

Local 2030

La ubicación en Euskadi de la sede de Local 2030 constituye un hito extraordinario cuyo impulso merece máxima atención y apoyo por parte del Gobierno Vasco. La misión de Local 2030 es promover la localización de los ODS en las instituciones regionales y de ámbito municipal de todo el mundo. Los gobiernos no estatales adquieren una relevancia especialmente importante en los ocho años que restan hasta el 2030. Su rol es fundamental porque corresponde a los gobiernos locales y regionales ejercer el 70% de las competencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS.

La ubicación en Euskadi de Local 2030 es una responsabilidad que invita a reforzar los esfuerzos de las instituciones vascas en materia de localización y colaboración internacional. Esto implica hacer más y mejor hacia adentro (compromiso de localización), y compartir e intercambiar con más intensidad hacia afuera (compromiso de internacionalización).

En este momento se están cerrando los trámites y acuerdos interadministrativos entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Naciones Unidas para que la oficina del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao esté operativa en los próximos meses. La previsión en este momento es que durante el segundo trimestre de 2023, personal directivo de Naciones Unidas trabaje ya en la sede vasca de Local 2030.

En concreto, la internacionalización de la experiencia vasca en materia de ODS implica reforzar tres líneas de actuación: una, mantener e incrementar la participación en foros internacionales; dos, reiterar e insistir en la propuesta de promoción de un papel más relevante de los gobiernos no estatales en la gobernanza de los ODS; y tres, proponer y practicar el intercambio de experiencias y buenas prácticas tanto bilaterales como multilaterales entre gobiernos locales y regionales, o en foros y redes internacionales.