La Federación de Autoescuelas de Euskadi, con el apoyo del Gobierno Vasco, presenta  material para la obtención de los permisos de conducir en euskera

Fecha de publicación: 

  • El material para la obtención del carné de conducir de ciclomotor y coche ha sido creado en euskera y el alumnado tendrá a su disposición manuales y soportes de aprendizaje online

 El Gobierno Vasco y la Federación de Autoescuelas de Euskadi han presentado esta mañana el material para poder obtener los permisos de conducir en euskera. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, Pedro Dávila, han presentado esta iniciativa en un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Así los permisos de conducir para ciclomotor y coche se podrán obtener en euskera. Asimismo, el material en euskera para la obtención del carné de conducir para autobús y camión estará listo en breve. Así, el alumnado mayor de 15 años cuenta ahora con la posibilidad de obtener los permisos de conducción en euskera en estos dos casos:

  • AM (ciclomotor), carné A1-A2 para jóvenes mayores de 15 años
  • Carné de conducir B para jóvenes mayores de 18 años

Esta colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Federación de Autoescuelas de Euskadi tiene cuatro objetivos principales:

  • Garantizar la obtención de permisos de conducción en euskera
  • Garantizar el acceso en euskera a la formación en educación vial
  • Poner a disposición de los profesionales del área (autoescuelas, profesorado, escuelas…) material especializado en euskera para impartir formación en esta lengua
  • Mantener vivo el proyecto incorporando actualizaciones e innovaciones

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado hoy en rueda de prensa que “la base de este proyecto se asienta en la colaboración entre diferentes agentes. Muchos municipios llevan más de una década intentando ofrecer cursos para obtener permisos de conducir en euskera. De hecho, han sido numerosos los proyectos que se han ido difundiendo en muchos municipios: campañas, facilidades, adaptación de material, etc. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, conscientes de la importancia del liderazgo de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, el Gobierno Vasco realizó una apuesta clara para sacar adelante la colaboración, ya que, en definitiva, las necesidades locales son de carácter general. Por ello, se va a desplegar de manera coordinada, de forma mucho más eficaz y consistente”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, Pedro Dávila, ha destacado tres aspectos que han hecho que finalmente se haga realidad un "viejo anhelo": "uno, el compromiso de la viceconsejería de Política Lingüística; otro, la constitución de un grupo de trabajo; y, por último, el compromiso de la Federación de Autoescuelas y las Autoescuelas de Euskadi".

Con esta colaboración se pretende crear el hábito de prepararse para la obtención del carné de conducir en euskera, especialmente entre las personas jóvenes, para lo que se ha diseñado un proceso entretenido, dinámico e innovador. En total se han elaborado 4 manuales, tanto en papel como en formato online. En el caso del permiso B se han elaborado dos manuales, uno abreviado que se imprimirá en papel y el B completo, que incluye información más completa en formato online. El resto estará disponible en papel y online. Los manuales y sus test correspondientes se han adaptado de forma que se puedan realizar los test en ordenador, tablet y móvil. En los manuales, al inicio de cada tema, se ha incluido un vídeo sobre lo que el alumnado va a aprender en él, y se podrá visualizar utilizando un QR. A su vez, se han añadido vídeos explicativos sobre cuestiones que requieren una explicación específica. Asimismo, se ha habilitado una página web (https://gidabaimenakeuskaraz.eus/) y una aplicación en euskera.

En la adaptación lingüística del proyecto han participado diferentes agentes. En el proceso de creación del material en euskera ha participado UZEI (Centro Vasco de Servicios Universitarios). En cuanto a los test que utilizará el alumnado, han sido traducidos por el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública). Antes de dar comienzo a estas iniciativas, hay que señalar que ha sido imprescindible la colaboración entre los dos organismos competentes en materia de Tráfico. Esto es, entre la Dirección General de Tráfico del estado y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en lo que respecta al tratamiento lingüístico de los exámenes. Y hay que destacar que el Departamento de Educación también ha puesto en marcha la opción de estudiar en euskera el ciclo de formación para la movilidad segura y sostenible.

El material que se ha creado está localizado en el País Vasco (fotos, señales tipo, imágenes…). Al estar el material disponible online, cualquier autoescuela podrá ofrecerlo para la obtención del carné en euskera. Para el examen práctico también se ofrecerán herramientas al profesorado para trabajar la terminología en euskera.

EL consejero Zupiria ha asegurado que “el reto no ha terminado. Hemos construido la estructura, la tenemos preparada para su divulgación, pero la nuestra es una aspiración a la larga. El objetivo es crear un hábito y atraer a la juventud, y para ello, ahora tenemos el foco puesto en la socialización y difusión del proyecto. Nos gustaría que los materiales y cursos creados en euskera se hicieran habituales, que la costumbre de obtener permisos de conducir en euskera se materializara de forma natural y atractiva”.

En cuanto a su divulgación, el primer paso consistirá en incluir el stand “GIDABAIMENAK EUSKARAZ” de la Federación de Autoescuelas de Euskadi en la Durangoko Azoka, con el objetivo de dar a conocer el proyecto y mostrar el material, e iniciar la incorporación del mayor número posible de alumnos y alumnas y autoescuelas.

Información adicional