La Consejera Garamendi remite al Ministerio una propuesta para la transferencia de la homologación de títulos extranjeros en enseñanzas universitarias

Fecha de publicación: 


      Olatz Garamendi Sailburua, Pedro Azpiazu Sailburuarekin batera, Forum Europako ekitaldian
  • El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno enmarca la propuesta en la necesidad de profesionales, sobre todo sanitarios, que recalan en Euskadi y que podrían reforzar el sistema de salud
  • En una carta a la Ministra Isabel Rodríguez, la Consejera le apremia a que responda a su solicitud en el menor tiempo posible y le recuerda que tiene varias propuestas de traspaso aún sin responder

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha remitido una carta a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, una carta en la que le traslada una propuesta para materializar la transferencia de homologación y equivalencia de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

En la misiva enviada ayer al Ministerio, la Consejera subraya que se trata de una transferencia incluida en el Estatuto de Gernika y recogida en el calendario de traspasos aprobado por el propio Gobierno español. Enmarca su reclamación en la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que podrían reforzar el servicio, y que se topan con la lentitud del Estado en el trámite de la homologación y convalidación de sus títulos académicos. Todo ello lastra las posibilidades de Euskadi de mejorar la asistencia que presta a su ciudadanía en diferentes ámbitos. Por ello, le pide que analice la propuesta y responda en el menor periodo de tiempo posible.

Esta es una transferencia incluida en el cronograma de traspasos con fecha de inicio de la negociación en abril de 2021 y de cierre de la negociación en octubre de 2021.  Con ésta son ya siete las propuestas de transferencia remitidas por la Consejera al Ministerio (meteorología, salvamento marítimo, fondo de protección a la cinematografía, gestión del litoral, inmigración en materia autorizaciones de trabajo de los extranjeros en la CAV, Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, además de esta de homologación de títulos universitarios).

El Gobierno Vasco no ha recibido respuesta de ningún tipo por parte del Ejecutivo español a ninguna de ellas. Además critica que da la sensación de  que ésta es una cuestión que carece de importancia para el Gobierno del Estado.

A estas siete transferencias hay que añadir la de trenes de cercanías sobre la que ya se está negociando desde finales de 2021. Sobre este traspaso, la Consejera explica que la negociación no ha tenido la fluidez necesaria y que sigue a la espera de la documentación necesaria para abordar la transferencia de manera global.

Por último, la Consejera Garamendi destaca el acuerdo para el impulso de la Comisión Bilateral de Cooperación Euskadi-Estado y confía en que se dote a ese foro de contenido real y no sea una operación de estética. Así, le propone a la Ministra una próxima reunión antes de julio de este año.

Información adicional