La Comisión Europea reconoce la labor de Itelazpi como "un caso de éxito" en gestión medioambiental

Itelazpi_antenas.png

13 de enero de 2023

  • El órgano comunitario destaca el esfuerzo y la contribución de la sociedad pública del Gobierno Vasco en la gestión ‘verde’ de sus 200 centros emisores de radiocomunicación
  • La labor de Itelazpi se centra en la prestación de servicios portadores de señales de radio y televisión

 

La Comisión Europa ha reconocido la labor de Itelazpi en materia medioambiental al calificarla como “un caso de éxito”. La institución comunitaria ha incluido una amplia reseña de la sociedad pública vasca en su página web oficial en la que se destaca el esfuerzo y la contribución de Itelazpi en la gestión de la red de más de 200 centros de telecomunicaciones.

El órgano comunitario ha calificado muy positivamente el trabajo y el compromiso de mejora continua demostrado por Itelazpi desde el punto de vista de la gestión medioambiental, verificado mediante auditorías. Matxalen Lauzirika, directora general de la sociedad, ha valorado positivamente la apuesta de Itelazpi por el respecto al medioambiente en el desarrollo de su actividad: “Para ello hemos hecho un esfuerzo importante implantando tecnologías de eficiencia energética, consumo alternativo, estudios de impacto medioambiental, acciones de protección de avifauna o compra verde”. Lauzirika subraya además que Itelazpi ha estado certificada en EMAS (herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa voluntaria de la Unión Europea) durante más de diez años.

Con sede en Zamudio, Itelazpi es la sociedad pública adscrita a la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco que gestiona la red de infraestructuras de telecomunicaciones pública. Gracias a esta entidad la sociedad recibe servicios a través de los centros emisores de radiocomunicación.  Su labor se centra en la prestación de servicios portadores de señales de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas.

La mayor parte están localizados en el medio natural, por lo que Itelazpi ha enfocado parte de sus esfuerzos a reducir al máximo el impacto de estas infraestructuras y así poder integrarlos en el entorno natural en el que se encuentran. Todo ello con el objetivo de lograr una red más sostenible, buscando aminorar la dependencia de los combustibles fósiles para ir incorporando fuentes de generación de energía alternativas.