La Comisión Arco Atlántico pide el aval de Europa a la Macrorregión Atlántica

Fecha de publicación: 


      Cardiff_1.jpg
  • Euskadi preside estos días en Cardiff (Gales) la Asamblea de la Comisión Arco Atlántico, la primera que se celebra en Reino Unido tras el Brexit
  • En el encuentro se ha dado un impulso definitivo a la Macrorregión Atlántica, y se han concretado sus prioridades y modelo de gobernanza
  • La propuesta será remitida a la Presidencia española de la UE para que incorpore en su agenda este proyecto “como prioridad política” e impulse su creación con el aval del Consejo Europeo

La Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, ha presidido hoy, en nombre del Lehendakari, la Asamblea General que celebra estos días la Comisión Arco Atlántico-CAA en Cardiff (Gales).

En el encuentro -el primero que se celebra en Reunido Unido tras el Brexit- han participado responsables de acción exterior de los Gobiernos miembro de la Comisión, el Presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, Cees Loogen, un miembro del Parlamento Europeo y un representante del gobierno de Québec. Todos ellos han sido recibidos por el Ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en calidad de anfitrión.

Junto con Marian Elorza, han asistido a Cardiff, en representación del Gobierno Vasco, el Director para la Unión Europea, Mikel Antón, la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin, y el Director del Ente Vasco de la Energía-EVE, Iñigo Ansola, quien ha intervenido en una de las sesiones.

La de la capital galesa ha sido una Asamblea decisiva para la CAA, dado que en la misma se ha aprobado con un amplio consenso una Declaración que establece la configuración de la Macrorregión Atlántica y fija sus prioridades y modelo de gobernanza. Además, solicita a la Presidencia española de la UE que incluya en su agenda este proyecto “como prioridad política”, y al Consejo Europeo que dé luz verde a la puesta en marcha de esta iniciativa.

Tal y como ha recordado Marian Elorza en su discurso de apertura, este es un momento “clave y propicio” para defender los intereses de los territorios atlánticos y dotar a la colaboración entre ellos de un “carácter más estratégico”. Todo ello con el fin de abordar los futuros retos marítimos, climáticos, digitales y sociales, y, al mismo tiempo, hacer frente a desafíos tales como la creciente “marginalización" del Atlántico en el marco europeo.

“Los intereses del Atlántico merecen tener mayor peso en la agenda europea. Necesitamos contar con un marco que posibilite a todos los niveles de gobierno trabajar de forma colaborativa, aunando voluntades y esfuerzos, identificando prioridades consensuadas y trabajando de manera coordinada en torno a las mismas –cada quien desde la responsabilidad que le asiste-“ ha dicho la responsable del Gobierno Vasco.

Prioridades y modelo de gobernanza

En la Declaración aprobada a primera hora de esta tarde, se establecen las prioridades que, en opinión de la Comisión Arco Atlántico, ha de tener la Macrorregión. Estas son: una economía atlántica innovadora y sostenible; una zona atlántica interconectada; y también resistente al cambio climático; la cohesión social y cultural; así como la mejora de la gobernanza y la cooperación en la zona atlántica.  Sobre este último punto, el texto aboga por la participación de las regiones y Comunidades autónomas en todos los órganos de gobierno de la futura macrorregión, “para garantizar la eficiencia de las políticas públicas”, y por involucrar también a “los actores socioeconómicos atlánticos”.

Presidencia vasca

En otro momento, Marían Elorza -que ha intervenido en nombre del Lehendakari Iñigo Urkullu- ha hecho un repaso de algunos de los hitos que han marcado la presidencia vasca de la Comisión Arco Atlántico, cuando se cumple el primer año del segundo mandato de Euskadi.

Así, durante este periodo se ha lanzado el proyecto piloto para la cooperación trasatlántica, que cuenta con el aval del Parlamento Europeo y el visto bueno de la Comisión; se ha avanzado en el impulso y despliegue de las energías renovables marinas en el Atlántico; y se ha incrementado la visibilidad de la CAA ante las instituciones y los foros de la UE, entre otros logros.

 

Información adicional