Hoy finalizan los días profesionales en Fitur y se da paso a las jornadas abiertas al público

20 de enero de 2023

 

  • El estand de Euskadi ha sido proclamado el mejor de la Feria Fitur

 

  • En el pabellón de Euskadi se han mantenido más de 320 reuniones profesionales, un 57% más que en la edición anterior

Hoy finalizan los días profesionales en esta Feria de Fitur 2023. Con 27 presentaciones de destinos y recursos y nutrida presencia profesional que ha aprovechado las instalaciones del pabellón de Euskadi se ha reunido a más de 110 empresas que han mantenido más de 320 encuentros. Estas cifras suponen un 57% más que en la anterior edición, lo que avala el momento de recuperación que ha vivido el sector turístico en Euskadi.

Hoy, además, el estand de Euskadi ha sido reconocido con el premio al mejor pabellón de Fitur. En palabras del Consejero Javier Hurtado “esta es una gran noticia para Euskadi que en 2022 ha sido la Comunidad líder en la recuperación del turismo gracias al gran trabajo realizado por el sector y a nuestra firme apuesta por un modelo de turismo sostenible.”

Durante estos tres días se han sucedido las presentaciones de los tres territorios, las capitales y numerosos municipios y comarcas. Además, los responsables del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con el Consejero Javier Hurtado encabezando la delegación, ha mantenido diferentes encuentros institucionales con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, la Secretaria de Estado de Turismo; los Presidentes y Consejeros de Turismo de otras Comunidades autónomas; los representantes de las Oficinas Españolas de Turismo; y otras muchas reuniones.  También el responsable del turismo de Euskadi se ha encontrado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el que ha compartido el objetivo de impulsar un turismo sostenible y resiliente.

Con respecto a las presentaciones de hoy, se ha conocido, de la mano de la teniente de Ditutada Foral, Cristina González, el producto “Experiencias Top de Álava”. Esta propuesta lleva el nombre de se concreta en una publicación de 48 páginas que pone a disposición de personas viajeras más de 100 experiencias singulares que vivir y sentir en Álava. Como describe su introducción “sólo hay una cosa mejor que visitar Álava, ¡vivirla!” a través de escenarios cargados de magia, productos gourmet con el saber y el sabor de sus paisajes, miradores excepcionales o eventos muy especiales. Esta guía propone vivir experiencias en Vitoria-Gasteiz y todas las comarcas de Álava, e incluye planes clásicos, pero también planes que denominamos ‘secretos’, desconocidos incluso para muchas alavesas y alaveses.

La localidad guipuzcoana de Tolosa, por su parte, ha presentado el nuevo calendario de ferias gastronómicas de la localidad. Txuleta, Alubia, Goxua, Micología, Sagardo Fest y, desde este año, también una feria dedicada en exclusiva a los lácteos.

Santurtzi ha cerrado la jornada con un recorrido a los recursos turísticos que ofrece el Monte Serantes. Los sábados, esta atalaya natural sobre la costa del Cantábrico ofrece visitas para descubrir la variopinta biodiversidad del Serantes.Los domingos, son la fecha señalada para remontarse a épocas pasadas y conocer de primera mano el origen y la restauración de tan emblemáticas edificaciones como son el Fuerte y el Torreón, coronando con elegancia la cima del Serantes.

Quedan por delante 2 días destinados al público en los que contaremos con catas de vino y txakoli, pintxo pote solidario, tamborrada, espectáculos y toda la información la variada oferta de Euskadi para un 2023 ilusionante y lleno de retos para el sector turístico.