Garamendi revela que el Presidente Sánchez ha respondido al Lehendakari y buscan fecha para reunirse

Fecha de publicación: 


      Garamendi_Sailburu__gaur_Onda_Vascan.jpg
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno constata que se está incumpliendo el calendario de transferencias y recuerda al Gobierno de Sánchez que tiene la obligación de sentarse y negociar con el Gobierno vasco “si realmente se creen el Estado de las Autonomías”
  • Denuncia que, en la medida que los traspasos pendientes no se realizan, el Estado español gestiona políticas públicas que corresponden al Gobierno Vasco
  • Sobre el traspaso de trenes de cercanías, subraya que está costando mucho arrancar la documentación al Gobierno español para poder tener una visión global de la materia y advierte de que “no vamos a aceptar recortes”
  • Garamendi confirma avances en la Comisión Bilateral permanente de Cooperación y espera que se pueda convocar en breve

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi ha revelado que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha respondido a la carta que el Lehendakari Iñigo Urkullu le envió recientemente para abordar diversas cuestiones relacionadas con el autogobierno y el desarrollo de Euskadi. Garamendi ha señalado que tiene constancia de que están revisando agendas para cerrar próximamente un encuentro entre ambos mandatarios, aunque todavía no le consta una fecha cerrada.

En una entrevista a Onda Vasca, Garamendi ha revelado que los temas que el Lehendakari y el presidente español han acordado tratar, entre otros, “cuestiones importantes como la Macrorregión Atlántica, autogobierno, transferencias pendientes, interconexiones energéticas, transportes”.

Asimismo, la Consejera ha avanzado que la Comisión permanente y bilateral entre los Gobiernos vasco y español que el lehendakari planteó el Presidente Sánchez en el último debate de política general está trabajada y se espera que se reúna pronto. “Pero lo importante –ha subrayado- es que se le dote de contenidos”.

En referencia al traspaso del servicio ferroviario de Cercanías, ha lamentado que se lleva "mucho tiempo" negociando esta transferencia y está "costando mucho ir arrancando toda la documentación necesaria para ver el conjunto del traspaso". Ha precisado que se continúa "hablando y está bastante avanzado", aunque ha advertido de que no se van a "aceptar recortes porque se necesita un traspaso en condiciones" para luego mejorar esos servicios. Garamendi ha esperado que, pese a la proximidad de las elecciones generales, esta no sea la única materia que se traspase. "Sigo esperando que realmente se crean esto del Estado de las autonomías, de la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que tenemos que cumplir", ha indicado.

Garamendi no ha ocultado la “decepción” del Gobierno vasco con el de Sánchez “por el incumplimiento de lo pactado y del espiritu estatutario. A la vista está que están incumpliendo el calendario aprobado por ellos, con solo cinco traspasos cerrados sobre una treintena”.

Abundando en este sentido, durante la entrevista ha señalado que en la medida que esos traspasos no se dan y que no se cumple el Estatuto de Gernika, “el Gobierno del Estado está gestionando políticas que corresponden a Euskadi”. Considera que se produce una “recentralización que se hace de manera consciente, desde la falta de voluntad política para ir avanzando en las transferencias y en el cumplimiento del Estatuto”.

En este sentido, ha constatado que hay demasiadas normas básicas estatales que entran muy al detalle y que terminan dejando a las comunidades autónomas “como un mero ejecutor de cuestiones que son competencia en nuestro caso de la CAV”. Asimismo, considera que se ha instaurado una dinámica en la que el Estado tenga que legislar primero para que los demás puedan desarrollar estas materias. “El reparto competencial está claro y hay que respetarlo. No dejan capacidad para desarrollar nuestras políticas públicas. Llevamos 40 años de autogobierno y hemos desarrollado nuestras políticas públicas en ámbitos diferentes. Eso es autogobierno”, ha remarcado.

Información adicional