Garamendi aboga por profundizar en el rediseño de la administración para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas

Fecha de publicación: 


      Jardunaldiaren_antolatzaileak.jpg
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno reivindica la colaboración y colaboración entre las administraciones públicas en el proceso de digitalización
  • Destaca el proyecto de cartera digital NIK, que permite introducir las tarjetas de identificación en el teléfono móvil

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha insistido en la necesidad de promover el rediseño de la Administración pública para dar una mejor respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Olatz Garamendi ha explicado que este proceso se está dando en un entorno muy cambiante tanto en los procesos de atención como en los instrumentos y ha subrayado la importancia de situar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

Garamendi ha participado hoy en las jornadas sobre derechos digitales y administraciones públicas que han tenido lugar en la Universidad de Deusto, bajo la organización de la Academia Vasca del Derecho/Zuzenbidearen Euskal Akademia, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y la propia universidad. Ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes universitarios, la Consejera ha recordado los ejes sobre los que pivota la puesta en marcha de la nueva administración vasca: cercanía, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, innovación, digitalización y recursos humanos consolidados y formados.

Durante su discurso de apertura de las jornadas, Garamendi ha destacado la importancia de la Ley 3/2022 del Sector Público Vasco en la modernización de la administración pública vasca, así como la puesta en marcha del Plan Estratégico Ardatz 2030 de Gobernanza, Innovación pública y Gobierno digital. Este plan impulsa la creación de un sistema integral multicanal de atención a la ciudadanía. “En el modelo de administración digital, al igual que creo que hay poner a la ciudadanía en el centro, tengo claro que la promoción obligatoria de la atención a la ciudadanía a través del canal electrónico no puede hacer desaparecer la atención que ofrecemos desde otros canales”, ha señalado la Consejera, que ha estado precedida en el turno de palabra por Gema Tomás Martínez, en representación de la Universidad de Deusto, y Andrés Urrutia, por la Academia Vasca del Derecho.

Garamendi ha abogado por la colaboración y cooperación entre las administraciones también en el ámbito de la digitalización y ha puesto como ejemplo el proyecto de cartera digital NIK que está siendo desarrollado e impulsado actualmente su Departamento. Esta cartera de tarjetas ofrece una gran utilidad al usuario y la usuaria porque le permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ y de forma telemática cuando sea preciso y que va a permitir quitarnos las tarjetas tradicionales del bolsillo.

En el acto presentado por el catedrático Santiago Larrazabal, también han estado presentes la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y la Directora del IVAP, Maite Barruetabeña. Los ponentes de los diferentes paneles han sido Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València, director de Privacidad y responsable de las áreas de Regulación y derechos en OdiseIA, Miren Matxalen Lauzirika, directora de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco, y Javier Bikandi, director general de Digitalización y Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia, y Gonzalo Álvarez, responsable de Administración electrónica, protección de datos, transparencia y buen gobierno del Ararteko.

Información adicional