EUSPOT 2023 premia a los mejores spots en euskera sobre ciencia y tecnología

Fecha de publicación: 


      premios_1.jpg
  • El Gobierno Vasco ha patrocinado la edición 2023 del concurso con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre la juventud vasca
  • En Euspot 2023 se ha alcanzado una participación histórica con 149 spots presentados, 54 más que en la edición del año pasado
  • Se han entregado premios en 6 categorías, con más de 1.700 votos recibidos para el premio del público 

Nacido en 2001 para impulsar la creación de spots en euskera, el concurso Euspot se ha consolidado como un referente en el ámbito de la creación y la publicidad en euskera. Patrocinado por el Gobierno Vasco y bajo el impulso del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), este año se ha celebrado la edición número 12 de Euspot sobre el tema ¡QUIERO TRABAJAR EN LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN!

El reto ha consistido en crear un anuncio de 30 segundos para fomentar las vocaciones científicas y técnicas, despertar en la juventud el interés y la pasión por la ciencia y la tecnología, y participar activamente en la transformación del mundo. Se ha pretendido acercar y valorar los contenidos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a la juventud, así como aumentar el nivel de interés y conocimiento de estas habilidades y profesiones para facilitar su desarrollo profesional y su participación en la construcción de la sociedad del futuro. Se ha querido fomentar la creatividad y la pasión por el aprendizaje, fomentando el pensamiento científico.

El PCTI 2030 representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Su visión es situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030 para mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo. Se trata de una estrategia compartida entre instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos.

En Euspot 2023 se ha alcanzado una participación histórica con 149 spots presentados, 54 más que en la edición del año pasado 

Pionero en la integración del euskera, la creatividad y la publicidad, desde su creación en 2001 Euspot se ha convertido en un referente para promover la cantera de publicidad en euskera. Se trata de un concurso bien arraigado en el que sumando todas las ediciones anteriores se habían recibido unos 700 spots.

En esta edición de 2023 la participación en Euspot ha sido histórica. En total se han presentado 149 obras, 54 spots más que el año pasado. Entre los trabajos presentados, 39 han sido realizados por personas mayores de 18 años y 110 spots por personas menores de 18 años.

Los spots se han elaborado en diferentes lugares de Euskal Herria: Ataun, Ordizia, Beasain, Alegria-Dulantzi, Gasteiz, Legazpi, Arrasate, Donostia, Bilbao, Iruña, Azpeitia, Zestoa, Hernani, Lazkao, Legutio, Bergara, Orio, Zarautz, Elorrio, Oiartzun, Berriz, Idiazabal, Bermeo, Sopela, Ajangiz, Eskoriatza, Aretxabaleta, Ondarru, Zamudio, Berriatua, Derio...

Para ver todos los spots presentados: https://euspot.eus/hemen-dituzue-149-spotak-ikusgai/ 

Se han entregado premios en 6 categorías, con más de 1.700 votos recibidos para el premio del público 

La casa de cultura Arkupe de Aretxabaleta ha acogido este jueves 15 de junio la ceremonia de entrega de premios Euspot 2023, en un acto presentado por el mago Tor y amenizado por su espectáculo de magia. Se han concedido seis premios en otras tantas categorías, con más de 3.000 euros repartidos entre todos ellos.

Premios principales

  • Mejor Spot, entregado por la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco (1.000 euros). Ganadores: Gorka Santos Alvarez y Haizea Bedialauneta Garcia, de Elorrio.
  • Premio del público con más de 1.700 votos recibidos y entregado por el alcalde de Aretxabaleta (500 euros). Ganador: Óscar Golpe Manuel, de Vitoria-Gasteiz.
  • Premio Juventud para menores de 18 años, entregado por director de la Asociación Bai Euskarari (500 euros). Ganadores: Rocío y Eliana Sanchez, Maialen Mendez, Naroa Garmendia, Nagore Arteaga y Eneko Arozena, de Donostia-San Sebastian.
  • Mejor sincronización musical, entregado por la directora de Arteman Komunikazioa (300 euros). Ganadores: Mikel Larrion eta Yurena Carrero, de Bergara y Vitoria-Gasteiz.

Premios adicionales:

  • Mejor spot de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, entregado por su director del campus de comunicación (500 euros). Ganadores: Unai Cantabrana, Aner Olaizola eta Danel Ezpeleta, de Arrasate.
  • Mejor spot de los alumnos de Arizmendi, entregado por su directora de comunicación (250 euros). Ganadores: Patricia Nicola Petrar y Yashira Rodriguez Fernandez, de Eskoriatza.

Además de los premios anteriores, la organización de Euspot ha organizado sesiones formativas sobre creatividad para más de 500 alumnos, con el objetivo de potenciar la cantera de autores de spot. El objetivo de estas sesiones ha sido fomentar el instinto creativo y publicitario de los jóvenes y animarles a participar en el concurso. En los últimos años más de 4.000 alumnos han recibido sesiones formativas de Euspot en diferentes centros educativos de Euskal Herria.

Información adicional