Euskadi da a conocer los resultados de la Investigación en Seguridad Alimentaria para prevenir riesgos en la cadena agroalimentaria vasca

Fecha de publicación: 


      JOrnada_Transf_23_1.jpeg

Esta mañana ha tenido lugar la X Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria organizada por los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Salud del Gobierno Vasco, junto a la Fundación Elika y la Universidad del País Vasco, a la que han asistido 60 personas procedentes de la UPV, centros de investigación, la administración y  la Cadena Agroalimentaria.

Durante esta jornada se han presentado los resultados obtenidos durante 2022 en los proyectos científicos desarrollados para reducir y prevenir los riesgos que pueden afectar a la Cadena de Valor Agroalimentaria vasca, socializando y difundiendo el conocimiento generado desde la investigación y la innovación.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta, y la subdirectora de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa del Gobierno Vasco Elena Albisua.

Las temáticas que han tratado los proyectos presentados hoy han sido sobre bacterias patógenas en leche y en platos preparados, Influenza Aviar, aminas biógenas en queso, cervezas artesanas sin gluten, microplásticos en mariscos, contaminantes químicos en miel, revalorización de residuos alimentarios, entre otras.

Ver ponencias de la jornada

Investigación para garantizar la Seguridad de los alimentos

Han pasado 12 años desde que el Gobierno Vasco puso en marcha el primer Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria y en este tiempo se han obtenidos beneficiosos resultados para mejorar la seguridad en los alimentos que se consumen día a día.

Así, se han identificado 621 necesidades de investigación. Se han financiado 87 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 8,7 millones de euros. El 85% de esto proyectos han ayudado a la administración en la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos agroalimentarios. Y la mitad de los proyectos han sido fruto de la cooperación entre agentes del sector agroalimentario.

Plan de Investigación “De la Granja a la Mesa”

Como respuesta a las nuevas políticas y estrategias europeas e internacionales y apostando por la investigación e innovación como el medio para lograr una transición a sistemas alimentarios más sostenibles, además de seguros y saludables en Euskadi, el Gobierno Vasco presentó el año pasado el Plan de Investigación “de la Granja a la Mesa” para el periodo 2022-2026.

La gestión de este Plan recae tanto en la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, responsable de la coordinación y financiación de la investigación en Seguridad Alimentaria, producción y consumo de alimentos sostenibles, como en la Dirección de Salud Pública y Adicciones, que impulsa líneas de investigación en el ámbito de la alimentación dirigidas a proteger la salud humana.

Toda la información de los proyectos presentados que se están desarrollando y se van a poner en marcha se puede consultar en la Plataforma de Investigación de Seguridad Alimentaria.

Información adicional