El primer Encuentro Gastronómico 5.0 de Formación Profesional en Euskadi congrega a 220 profesionales de la Hostelería en Bilbao

Fecha de publicación: 


      20230608_094122.jpg
  • Organizado por el Departamento de Educación, reúne a representantes de 42 centros de FP de Hostelería de todas las comunidades autónomas del Estado
  • Intervienen, entre otros, cocineras y cocineros vascos de renombre internacional como Eneko Atxa, Fernando Canales, Maria Asun Ibarrondo, Zuriñe García o Andoni Luis Aduriz

El viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo ha dado apertura esta mañana en Bilbao al primer Encuentro Gastronómico 5.0 de Formación Profesional en Euskadi, organizado por el Departamento de Educación. Bajo el lema “Gastronomía inteligente, creativa y sostenible” el Centro Azkuna congrega hoy a más de 220 profesionales, fundamentalmente responsables de centros de FP de Hostelería (a quienes se dirige el encuentro), pero también cocineros y cocineras de renombre (algunos de ellos acumulan estrellas Michelin), responsables de empresas del sector de la gastronomía o jefes y jefas de sala en restaurantes.

El objetivo del encuentro es visibilizar y dar a conocer el trabajo que desde la FP de Euskadi se está llevando a cabo, en relación a la Hostelería y la Gastronomía, en los siguientes ámbitos fundamentales: gastronomía inteligente, creatividad, innovación y sostenibilidad.

Tras la apertura institucional y presentación del encuentro por parte del viceconsejero Jorge Arévalo, ha llegado el turno de Eneko Atxa, antiguo alumno de Hostelería de FP-Euskadi y jefe de cocina del Restaurante Azurmendi de Larrabetzu, con cinco estrellas Michelin. Atxa ha ofrecido a las personas asistentes la ponencia “Cocinemos un futuro mejor”.

Transformación digital

Pero también las escuelas de Hostelería de Euskadi miran al futuro. Muestra de ello es uno de los ejes o ámbitos que se abordan a lo largo del día de hoy, especialmente de la mano de la Escuela de Hostelería de Leioa: la transformación digital que se está produciendo en el ámbito de la hostelería, o lo que se conoce como gastronomía inteligente. La Escuela de Hostelería de Leioa implementa ya en sus instalaciones –entre fogones y cámaras frigoríficas- sistemas de robótica, bodegas y almacenes inteligentes, impresoras 3D, mesas interactivas o una aplicación informática que gestiona todo el funcionamiento de sus talleres-cocina (compra de materia prima, gestión de almacenes y stock…).

La transformación digital, no obstante, exige poner el foco en la formación del profesorado ante este nuevo entorno digital para la gastronomía, y muy en especial en las competencias digitales que ha de desarrollar el alumnado, aplicadas a la gastronomía. Este último es uno de los aspectos en los que se incidirá en el encuentro.

Pero el futuro y la transformación digital también aprenden del pasado de nuestra cocina y del buen hacer trasmitido a lo largo de generaciones. Por ello, la cocinera Zuriñe García, del Restaurante El Paladar de Portugalete, tratará sobre la importancia de la tradición para las nuevas generaciones que dan sus primeros pasos en la hostelería.

Sostenibilidad e innovación

En relación a la sostenibilidad, durante el encuentro se destacarán los proyectos de investigación e innovación alimentaria que se están desarrollando en centros de FP, como los proyectos de economía circular, de reducción del despilfarro alimentario o la innovación en productos alimentarios para la revalorización y disminución de los residuos alimentarios. En este apartado intervendrán, entre otros, la Escuela de Hostelería de Galdakao, la Escuela de Hostelería de Bilbao (Artxanda), o la especialista en sostenibilidad, Cristina Ascorbe.

Más allá de la cocina y de la producción, el encuentro también tratará del servicio en sala, poniendo en valor la profesionalidad en este ámbito y analizando los nuevos perfiles profesionales dirigidos al trabajo en sala. Se ocupan de esta temática importantes nombres de la gastronomía vasca como Fernando Canales, del Restaurante El Atelier, de Bilbao; Maria Asun Ibarrondo, del Boroa de Amorebieta-Etxano; Mónica Pujana, del Gu2, en Bilbao; o Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz de Errenteria.

Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, ofrece en directo y a través de su canal de Youtube las intervenciones de este primer día del encuentro. Se puede seguir en el siguiente enlace:  https://youtube.com/live/rIVCNsduzpY?feature=share

Mañana, día 9 y segunda jornada del encuentro, las personas participantes visitarán las escuelas de Hostelería de Leioa y Bilbao, para conocer in situ las cuestiones que se han abordado durante este primer día, así como los proyectos que se están desarrollando en la FP vasca en relación a la gastronomía inteligente, la innovación o la sostenibilidad. El encuentro finalizará mañana con la comida que se servirá en los citados dos centros de Formación Profesional.

Información adicional