El Lehendakari destaca el valor histórico de los archivos de la familia Sota en el acto de entrega de los fondos al Archivo Histórico de Euskadi

Fecha de publicación: 

  • El Lehendakari subraya que la recuperación de los archivos que quedaron dispersos como consecuencia de la Guerra Civil y el franquismo es una labor de patrimonio histórico, así como de memoria democrática y justicia democrática

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado hoy en la presentación de los fondos cedidos por la familia Sota al Archivo Histórico de Euskadi. En el acto también han participado, en nombre de la familia, Ramón Sota Zorraquín y Ramón Sota Chalbaud, padre e hijo, además del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. En el Archivo Histórico de Euskadi han estado presentes, entre otros, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el historiador de la Fundación Sabino Arana, Iñaki Goioagana, y el periodista y escritor Eugenio Ibarzabal.

El consejero Zupiria ha destacado que, desde el punto de vista del patrimonio documental del País Vasco, “hoy es un gran día. Estamos hablando de uno de los archivos más importantes que ha habido en nuestro país, y una parte estará aquí, en el Archivo Histórico de Euskadi”. El consejero también ha agradecido especialmente a Ramón de la Sota padre e hijo “su decisión, y colaboración” y ha añadido que la donación “será el inicio de un proyecto importante”.

Fondos de la familia Sota

El archivo de la familia Sota es uno de los archivos privados más importantes de la historia económica de Euskadi entre 1880 y 1940. La ideología abertzale de Ramón de la Sota Llano obligó a la familia a exiliarse y sufrió varias multas y persecuciones durante la dictadura franquista. Los fondos de la familia también se vieron influenciados por ese acoso y los archivos se repartieron entre diferentes miembros de la familia. Según ha destacado El Lehendakari Iñigo Urkullu, “la aportación de la familia Sota ha sido sumamente fructífera en la historia de nuestro país. Esta familia, decisiva en el ámbito empresarial, industrial y político, acabó en el exilio, castigada por su compromiso con la sociedad vasca, con la política vasca y, en definitiva, con la democracia”. El Lehendakari ha subrayado que la reconstrucción de los fondos es una labor de patrimonio histórico, lo cual conlleva una “memoria democrática y justicia democrática”.

Los Sota, por un lado, recogieron el archivo familiar formado por la documentación de la familia Sota-Llano y varios familiares, todos ellos de la zona de Muskiz y Portugalete, del siglo XVI al XIX. Por otro, con archivos surgidos de la gestión de varias empresas y negocios que constituyeron el archivo de la naviera Sota y Aznar, promovida por Ramón de la Sota y Llano, entre otros. Los descendientes de la familia Sota continuaron con diferentes negocios a lo largo de todo el siglo XX, además de intervenir en la vida política de Euskadi. Esta documentación constituye un archivo de gran interés histórico.

Actualmente, los fondos de los Sota están divididos entre diferentes miembros de la familia. Ramón de la Sota Zorraquín pone a disposición del Archivo Histórico de Euskadi los fondos de su propiedad con el objetivo de recuperar y rehacer en su integridad los fondos de la familia. La primera tarea será empezar a catalogar el fondo. Posteriormente, se estudiará la posibilidad de catalogar toda la documentación. La Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Sabino Arana también tienen depositados los fondos de la familia Sota. En palabras del Lehendakari, “el Archivo Histórico de Euskadi se compromete a colaborar con el resto de entidades depositarias, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Sabino Arana en la reconstrucción del archivo dividido por la Guerra Civil y el franquismo”.

Para el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, gestionar estos archivos es estratégico por su alto valor documental y testimonial. “Dejar un archivo privado en una institución pública es un acto de generosidad. Dejarlo aquí, en el Archivo Histórico de Euskadi, es un gesto de confianza; en el caso de este archivo, supone confiar en el carácter público, la referencialidad y el rigor profesional”, ha destacado el Lehendakari, y ha añadido que “el Archivo Histórico de Euskadi es, cada vez más, el principal referente en la gestión del patrimonio documental de Euskadi”.  

El Archivo Histórico de Euskadi ha recibido la documentación en 51 cajas que pueden clasificarse en:

  • Archivo familiar clásico desde principios del siglo XVII hasta el último tercio del siglo XIX.
  • Archivo de Ramón de la Sota y Llano (1857-1936).
  • Archivo del hijo mayor Ramón de la Sota y Aburto (1887-1978) y de la rama de Ramón de la Sota y Mac Mahon (1915-1971).
  • Documentación de la actividad política de Ramón de la Sota Zorraquín

 

Información adicional