El Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa crearán en 2023 un fondo de 1.930.000 euros para la promoción de agentes de Iparralde

Fecha de publicación: 


      Irekia.jpeg
  • Hoy se ha firmado el anexo 2023 del convenio marco para el periodo 2021-2025, en el que se detallan las líneas de trabajo y las aportaciones económicas de la colaboración. Además de subvencionar la labor de agentes privados de Iparralde, ambas instituciones seguirán trabajando conjuntamente en temas y proyectos como los certificados de aptitud o la euskaldunización de personas adultas.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el presidente de Euskararen Erakunde Publikoa (EEP), Antton Curutcharry, han firmado hoy en una rueda de prensa en Baiona el anexo al convenio marco para el periodo 2021-2025. El presente anexo detalla, por un lado, los proyectos que ambas entidades desarrollarán en colaboración en 2023 y, por otro, las aportaciones económicas de ambas entidades. Para el año 2023, ambas partes han acordado destinar un fondo común de 1.930.000 € para subvencionar las actividades de agentes privados de Iparralde. Este año, Euskararen Erakunde Publikoa destinará 1.530.000 euros a este fin y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco 400.000 euros.

Convenio marco

El documento presentado hoy se remite al convenio marco para el periodo 2021-2025 firmado el 31 de marzo de 2021. Se trata del cuarto acuerdo desde que en 2007 se pusiera en marcha una colaboración continuada entre ambas instituciones en materia de política lingüística. Con el nuevo marco de colaboración, el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa reiteraron su voluntad de desarrollar una cooperación transfronteriza en materia de política lingüística del euskera, precisando que la cooperación a nivel de política lingüística continuaba respetando la autonomía de decisión y las normas de funcionamiento de cada institución pública.

El acuerdo marco establece cuatro áreas de colaboración: transmisión del euskera, presencia y uso de la lengua, calidad de la lengua y, por último, aceleración de la motivación por la transmisión y el uso del euskera. Aunque el convenio marco define el contexto de la cooperación, ésta se concreta anualmente mediante un anexo.

Anexo 2023

Así, el anexo 2023 detalla, por un lado, los proyectos que se desarrollarán en colaboración a lo largo del año y, por otro, las modalidades de subvención para financiar las acciones y proyectos de agentes de Iparralde. En cuanto a los trabajos que se desarrollan en colaboración, el año 2023, está marcado por las presentaciones de los resultados de la encuesta sociolingüística que se han publicado en marzo, tras realizar el trabajo de campo en 2021 y el tratamiento y análisis de datos en 2022.

Información adicional