El Gobierno Vasco se reúne con representantes del Gobierno de las islas de Åland y Regions4

Fecha de publicación: 


      _MAA7798.jpg

·Este encuentro ha tenido lugar para poner en común la trayectoria en materia de sostenibilidad y gobernanza de la Agenda 2030 de las islas de Åland y Euskadi

·Se han analizado la propuesta de Coalición Beyond 2030 y la Propuesta Now 2030, en el marco de Regions4

·También se han explorado las oportunidades que ofrece la apertura de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao

El Gobierno Vasco ha recibido esta mañana a una representación del Gobierno de Åland (Finlandia) y de Regions4. El encuentro ha tenido lugar en Lehendakaritza y en el mismo han estado presentes Amaia Barredo, Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental; Jonan Fernandez, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030; Asier Aranbarri, Director de Innovación Social; Harry Jansson, Jefe Adjunto del Gobierno de Åland; Anton Nilsson, Ministro Consejero y Representante del Gobierno de Åland en Bruselas; y, Natalia Uribe, Secretaria General de Desarrollo Sostenible de Regions4.

Este encuentro ha tenido lugar para poner en común la trayectoria en materia de sostenibilidad y la gobernanza de la Agenda 2030 de las islas de Åland y Euskadi, además de explorar posibles oportunidades y sinergias entre ambos gobiernos y Regions4 para lograr la consecución de los ODS.

Durante la reunión se ha puesto en común el camino recorrido por el Gobierno Vasco, Gobierno de Åland y Regions4 en lo que a sostenibilidad y gobernanza de la Agenda 2030 se refiere; se ha analizado la posible formación de una Coalición Beyond 2030 dentro de Regions4, que requiera el compromiso de ciudades, regiones y estados para implementar estructuras concretas para una gobernanza de los ODS que vaya más allá del 2030; se ha presentado por parte del Gobierno Vasco la Propuesta Now 2030, cuyo objetivo último no es otro que mejorar, de manera progresiva y constante, el balance que de los ODS se haga al final de esta década; y, se han explorado oportunidades y compromisos con la sede de la Coalición Local 2030 en Bilbao.

Islas Åland, Euskadi y Regions4

El Gobierno Autónomo de las Islas de Åland trabaja desde 2016 en un proceso de adaptación local de la Agenda 2030 con la ciudadanía y organizaciones de todos los sectores de la sociedad, constituyendo el Marco de Åland para alcanzar la sostenibilidad total.

El Gobierno Vasco, también inició su trayectoria en materia de Agenda 2030 en 2016. Trayectoria que ha sido reconocida por Naciones Unidas aceptando la candidatura de Bilbao como sede permanente y global del Secretariado de la Coalición Local 2030.

Por último, Regions4 fue creada en 2002 y es referente en la aceleración de la acción global para la sostenibilidad, representando a gobiernos regionales ante las agendas de la ONU y UE.