El Gobierno Vasco plantea tramitar de manera conjunta la proposición sobre deslocalización de las empresas y el proyecto de ley regulador de subvenciones (Consejo de Gobierno 4-4-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg
  • El Consejo de Gobierno manifiesta su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de EH Bildu sobre esta materia
  • En la CAE ya existen disposiciones normativas en varios territorios históricos para impedir la deslocalización de empresas
  • El Consejo de Gobierno aboga por plantear disposiciones que incentiven el arraigo y la continuidad de las empresas en Euskadi 

El Consejo de Gobierno ha manifestado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley que pretende que las empresas que proceden a la deslocalización tras recibir recursos públicos queden obligadas a reintegrar todas las ayudas recibidas en los últimos diez años. En su reunión semanal, el Gobierno Vasco ha planteado que será oportuno que la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley regulador del régimen de subvenciones que el Ejecutivo vasco prevé aprobar en breve se armonice y tramite conjuntamente con esta Proposición de Ley presentada por EH Bildu, en el caso de su toma en consideración por el Parlamento Vasco. 

La CAE cuenta actualmente con una regulación suficiente para responder ante casos de deslocalización empresarial. En este sentido, existen disposiciones normativas de diversa índole como las normas forales vigentes en varios territorios históricos. También existen preceptos que rigen diferentes programas subvencionales y de ayudas del Gobierno Vasco dirigidos a las empresas. 

En su criterio, el Gobierno Vasco considera que son adecuadas las limitaciones y medidas antideslocalización recogidas en los Reglamentos Europeos y sostiene que cualquier condición adicional que superase el marco reglamentario europeo en materia de ayudas a la inversión o al empleo pondría a la CAE y las empresas vascas en inferioridad de condicionas competitivas respecto a su entorno. 

El Gobierno Vasco aboga por plantear disposiciones que contribuyan a incentivar el arraigo y la continuidad de las empresas en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) e impedir posibles deslocalizaciones, siempre que esas medidas tengan un encaje en el marco normativo europeo y en nuestro ámbito competencial.

Información adicional