El Gobierno Vasco destinará 30.000 euros a subvencionar cuatro becas para realizar trabajos de investigación en materia de euskera e igualdad de género (Consejo de Gobierno 31-01-2023)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las denominadas becas “Berdintzen 2023” del departamento de Cultura y Política Lingüística. Mediante estas becas se pretende impulsar la realización de trabajos de investigación en materia de euskera e igualdad de género y así completar y reforzar el marco de conocimiento sobre el género y la lengua. En total serán cuatro becas de 7.500 euros cada una.

Los temas de investigación deberán ser los siguientes:

  • Estudios teóricos y/o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización del euskera en relación con el género.
  • Investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización del euskera que se construyen incorporando la perspectiva de género.
  • Análisis de corpus, comunicaciones o discursos que combinan género y lengua en diferentes ámbitos (educación, mundo laboral, familia, ocio y deporte …).
  • Trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización del euskera (a través del patrimonio oral o mediante investigaciones bibliográficas).

El plazo para presentar los proyectos será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden aprobada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, tras lo cual una comisión de selección estudiará y adjudicará las becas.

En la convocatoria del año pasado recibieron la beca Berdintzen los siguientes cuatro proyectos:

  • Sukaldetik agorara: Euskaraz idatzi duten emakumeak “lurralde ilunetik” argitara ateratzeko bidean (Miren Elixabete Perez Gaztelu eta Leyre Arrieta Alberdi)
  • Osakidetzako Zumarragako ospitalean hizkuntza inklusiboaren monitorizazioa (Miren Mujika Garate)
  • Xuka eta noka Ipar eta hego: emakumeekin solasean (Uxoa Elustondo Arzallus eta Irantzu Epelde Cendoya)
  • Hizkuntza, generoa eta kirola. Euskararen erabilera eta genero-irudikapena herri mailako lasterketetan (Alazne Mujika Alberdi)