El Gobierno Vasco aprueba el decreto por el que se regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las entidades públicas y privadas (Consejo de Gobierno 27-6-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un nuevo decreto que regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las instituciones públicas y privadas. Esta nueva norma sustituye al decreto que regulaba los certificados de calidad Bikain e integra otros distintivos y reconocimientos además de los certificados Bikain. Este nuevo decreto permitirá dar pasos hacia la normalización del euskera al mayor número posible de entidades.

El decreto recientemente aprobado ha integrado, además de las certificaciones Bikain que eran las certificaciones únicas anteriores, otros distintivos, y algunos reconocimientos. De esta forma, se apuesta por que la normalización del euskera llegue a más instituciones. En el decreto anterior las entidades sólo podían obtener tres niveles del sistema de evaluación Bikain: superior, medio y básico. Ahora, gracias al decreto aprobado, además de ellos, se han incorporado los reconocimientos de “Euskeraz barra barra” y el diploma “harrobi”. A su vez, el decreto permite la creación de otras variantes. Por tanto, la escala de reconocimiento será la siguiente:

  • Euskaraz Barra Barra (nuevo)
  • Diploma “Harrobi”(nuevo)
  • Bikain: básico
  • Bikain: medio
  • Bikain: Superior

De esta forma, el proceso de evaluación será más eficaz. Gracias a dos nuevos reconocimientos, las entidades privadas podrán dar los primeros pasos en la gestión del euskera de una manera sencilla y serán cantera para adentrarse en la evaluación Bikain. Por otra parte, mediante el presente Decreto se podrán presentar las unidades de la entidad de referencia en el uso del euskera de cada entidad y, de esta forma, podrán realizar labores de tracción en la propia entidad.

BIKAIN

Gracias al decreto anterior, los certificados BIKAIN han realizado aportaciones cualificadas a entidades públicas y privadas que han querido incrementar el uso del euskera durante quince años, así como un reconocimiento a su labor en la normalización del euskera. El Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN es un certificado oficial, público y gratuito que emite el Gobierno Vasco desde 2008.

EUSKERAZ BARRA BARRA (E//)

Se trata de un nuevo distintivo y las entidades que quieran tenerlo tomarán medidas para evitar el estrés lingüístico a las personas euskaldunes y las y los usuarios o clientes podrán hablar en euskera con tranquilidad.

DIPLOMA “HARROBI”

Se concederá a quienes se comprometan a promover el uso del euskera entre las entidades privadas que den sus primeros pasos en la gestión del euskera.

 

Información adicional