El Gobierno Vasco aprobará un Manifiesto Ético del Dato para garantizar un correcto tratamiento de los datos

Fecha de publicación: 


      Olatz_Garamendi_plenoan.jpg
  • La iniciativa anunciada por la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se enmarca en la estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la CAE, que incluye la ética, transparencia, seguridad y confidencialidad
  • El Gobierno definirá un marco ético para abordar las consecuencias de la irrupción de la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes basadas en datos y algoritmos

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno trabaja en la elaboración esta legislatura de un Manifiesto Ético del Dato para garantizar los principios éticos y los valores que guiarán la gestión y el uso de datos, y por extensión también de las tecnologías emergentes y la Inteligencia Artificial.

La Consejera Olatz Garamendi ha explicado hoy que la iniciativa responde a la necesidad de dotarse de un marco que permita hacer “un uso inteligente, ético, seguro, respetuoso y no discriminatorio de los datos y algoritmos que gestiona la Administración” ante los retos que plantea el tratamiento de los datos. También un tratamiento ético de los avances que la tecnología pone a nuestra disposición, como la Inteligencia Artificial. Y todo ello para disponer de herramientas que permitan mejorar la vida de las personas, el bienestar social y el medioambiental.

Garamendi ha avanzado que esperan aprobar el Manifiesto Ético del Dato que garantice “todos los derechos ciudadanos que debemos salvaguardar alrededor de las tecnologías emergentes cada vez más presentes en nuestro día a día”, ha señalado durante una interpelación en el Parlamento Vasco.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) que incluye la ética, transparencia, seguridad, privacidad y confidencialidad.

En referencia a la Inteligencia Artificial, Garamendi ha abogado por definir un marco que “identifique los principios éticos y sus valores conexos que deben respetarse en el desarrollo, despliegue y utilización de los sistemas de inteligencia artificial tanto en la informática tradicional como en los nuevos sistemas de computación cuántica”.

La Consejera ha destacado que la Inteligencia Artificial no viene a sustituir a las personas en la toma de decisiones, sino que facilitará que ese proceso sea más rápido y basado en datos y ha puesto como ejemplo algunas soluciones basadas en Inteligencia Artificial que está desarrollando el Gobierno vasco. Así, ha mencionado las herramientas para la traducción, síntesis y transcripción del lenguaje en el ámbito del uso del euskera, las herramientas de predicción de emergencias climatológicas para la prevención de inundaciones, los instrumentos para la agrupación de solicitantes de ayuda protegida en vivienda, o los sistemas para generar índices de empleabilidad de cara a elaborar estrategias de formación y empleo.

Información adicional