El Departamento de Educación e Ikerbasque reconocen y visibilizan la labor de las mujeres investigadoras

Fecha de publicación: 

 

  • La Comisión evaluadora de Ikerbasque ha seleccionado a las tres investigadoras que este año serán reconocidas por su labor
  • En esta quinta edición, las investigadoras Alicia Alonso, Ainhoa Magrach y Sara Barja recibirán el reconocimiento del Departamento de Educación e Ikerbasque
  • El objetivo de la iniciativa es visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras

 

La Comisión evaluadora encargada de deliberar sobre los reconocimientos a las mujeres investigadoras ha acordado por unanimidad qué investigadoras recibirán este reconocimiento en 2023, en cada uno de los tres niveles en los que se otorgan. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha comunicado ya a las tres científicas el reconocimiento otorgado por el Departamento de Educación e Ikerbasque.

 

Las investigadoras reconocidas este año 2023 son:

  • Advanced, reconocimiento a toda una carrera investigadora:
    • Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, UPV/EHU
  • Consolidator, reconocimiento a una investigadora líder en su ámbito de investigación:
    • Ainhoa Magrach, Ikerbasque Research Professor en BC3, lidera el grupo de cambio global y funcionamiento de ecosistemas
  • Starting, reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora:
    • Sara Barja, Ikerbasque Research Associate en UPV/EHU y MPC.

 

 El objetivo de este reconocimiento es visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras. De modo que, no se trata tanto de un premio, si no de reconocimiento y visibilización. Para ello, se destaca a mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora.

Para esta quinta edición de los reconocimientos, Ikerbasque ha realizado un análisis bibliométrico de los datos de producción científica y ha señalado las últimas contribuciones destacadas de las investigadoras de Euskadi. Por su parte, los miembros de la Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque han centrado su debate en una selección final de 22 investigadoras en los 3 niveles anteriormente expuestos. De esta manera, destacan el gran nivel científico de las investigadoras en cada categoría, con un nivel de excelencia que aumenta en cada edición, lo que refleja el gran potencial de la ciencia realizada en Euskadi por las mujeres investigadoras.

Asimismo, la Comisión evaluadora señala su interés en buscar un equilibrio en las diferentes ediciones entre los perfiles de las investigadoras reconocidas, tanto a nivel de etapa de su carrera investigadora como de su área de conocimiento y del subsistema científico en el que desarrolla su actividad. Esta Comisión evaluadora está integrada por tres investigadoras de reconocido prestigio del Patronato de Ikerbasque, además de por la directora de Investigación del Gobierno Vasco y por la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Reconocimientos anuales

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ikerbasque, en el que se establece que uno de sus 12 retos es el avance en la igualdad de género en las incorporaciones de personas en la comunidad investigadora de Ikerbasque. En ese sentido, El Patronato de Ikerbasque aprobó un Plan de Igualdad que incluye una acción dirigida a otorgar anualmente unos reconocimientos a mujeres investigadoras, con el objetivo de crear espacios de formación y reflexión, para trabajar la igualdad de género en la ciencia y generar y visibilizar Rol Model de mujeres y hombres.

El Departamento de Educación e Ikerbasque celebrarán un acto de reconocimiento en otoño, que contará con la presencia de las investigadoras reconocidas, así como de representantes de centros de investigación, universidades y centros tecnológicos de Euskadi.

 

 

 

Información adicional