El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará un millón de euros a la promoción del euskera en los medios de comunicación que utilizan principalmente el castellano (Consejo de Gobierno 30-5-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

Hoy se ha informado al Consejo de Gobierno de que el departamento de Cultura y Política Lingüística repartirá un millón de euros en subvenciones a los medios que promocionen el uso del euskera y que utilizan mayoritariamente el castellano (prensa diaria, ediciones digitales, radios y agencias de noticias que emiten noticias a través de internet). La distribución de las ayudas será la siguiente:

  • Grupo A: se destinarán 900.000 euros para incrementar la presencia del euskera en la prensa diaria y en los periódicos. La distribución se hará de la siguiente manera:
  • Grupo B: se destinará una partida de 50.000 euros para subvencionar a las agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de Internet. Para recibir la subvención, entre otras condiciones, deberán difundir al menos 12 noticias diarias en euskera.
  • Grupo C: se destinarán 50.000 euros a la promoción del euskera en las radios de onda que no emitan íntegramente en euskera. El 85% de las horas de emisión debe ser en euskera y el número mínimo de horas semanales de emisión en euskera será de 25 horas. 

Los medios interesados tendrán un mes, para presentar las solicitudes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 

En la convocatoria del año pasado se aceptaron 13 solicitudes y entre los medios subvencionados se encuentran Gara, Noticias de Álava, Deia, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Europa Press, Segura irratia, Naiz…

Información adicional