El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará dos millones de euros a la convocatoria Lanhitz para incrementar el uso del euskera en los centros de trabajo (Consejo de Gobierno 21-2-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de Lanhitz para 2023. El objeto de la convocatoria es la concesión de subvenciones para incrementar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo. En total, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará dos millones de euros a esta convocatoria y se subvencionarán cuatro tipos de actividades:

  • Primer grupo: actividades para fomentar el uso y/o presencia del euskera en la entidad sin que exista un plan de euskera. La partida para financiar estos proyectos es de 150.000 euros.
  • Segundo grupo: realizar un diagnóstico de la situación del euskera en la entidad y diseñar el plan de euskera y, si se quiere, ponerlo en marcha realizando acciones sueltas. En total se destinarán 200.000 euros a este segundo grupo.
  • Tercer grupo: actividades para fomentar el uso y la presencia del euskera a partir del plan de euskera de la entidad y del plan de gestión anual. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 1,1 millones de euros a financiar estos proyectos.
  • Cuarto grupo: desarrollo de proyectos lingüísticos estratégicos más allá del plan de euskera, en entidades con una larga trayectoria en el mismo o con un nivel avanzado en la gestión del euskera. La partida para estos proyectos es de 550.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el BOPV.

En la convocatoria de 2022 se concedieron 143 subvenciones entre las que 42 entidades recibieron la subvención por primera vez.