
En lo referente a recursos para actuaciones de seguridad en la red foral de túneles y de digitalización en las carreteras vascas, el Ministerio ha desarrollado actuaciones de mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado -incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con fondos europeos MRR- por importe superior a los 300 millones de euros.
El Consejero ha detallado la cuantía necesaria para cubrir las necesidades en los túneles de la red foral de carreteras –en 51 túneles- que asciende a 130M€.
La disposición por parte del Ministerio es solucionar este agravio en el reparto inicial de MRR en 2024, a través de los Presupuestos Generales del Estado, para lo cual se ha acordado celebrar una próxima reunión entre las instituciones vascas –Diputaciones Forales y Gobierno Vasco- y el Ministerio de cara a concretar las cifras definitivas.
En la cuestión sobre Rehabilitación energética de edificios y viviendas, Euskadi ya ha cumplido con los objetivos de los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y vivienda.
Azpiazu ha solicitado que se redistribuyan los fondos MRR no ejecutados por otras CCAA para este fin, tal y como se recogió en el diseño de Plan de Recuperación español. De hecho, siempre se ha trasladado a las CCAA por parte de la Administración central que iban a darse “incentivos por ejecución”.
En este ámbito, el Ministerio ha reconocido y agradecido la alta ejecución de estos fondos por parte del Gobierno Vasco y ha abierto la opción de redistribuir los fondos no ejecutados por otras CCAA en una Conferencia Sectorial antes de final de año.