


El sector comercial de Euskadi ha sido dotado con una nueva asignación de fondos Next Generation, para fortalecer el comercio local, promoviendo la sostenibilidad, la adopción de tecnología avanzadas y la diversificación económica.
Los fondos asignados en esta convocatoria se suman a una inversión total de 20,39 millones de euros movilizados durante los últimos tres años.
En el marco de este programa, un total de 22 proyectos en el País Vasco han sido beneficiarios de estas ayudas, distribuidas en tres líneas de apoyo al comercio: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
En este momento, los proyectos adjudicados se distribuyen en las siguientes categorías:
Ayudas a Mercados Urbanos Sostenibles, con el objeto de financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible. En concreto, la mejora de equipamientos dirigidos al sector comercial del Ayuntamiento de Mutriku por importe de 790.456 euros, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con 2 millones de euros, Ayuntamiento de Irún 1.633.900 euros y el Ayuntamiento de Zumarraga 1.999.994 euros.
Ayudas a Mercados Rurales Sostenibles, que tienen por objetivo impulsar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales; en concreto, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural en el Ayuntamiento de Isasondo y su comarca.