De qué hablamos cuando hablamos de innovación en participación ciudadana

A lo largo de los siguientes meses desde el iLab se trabajará para trasladar la idea de innovación en participación ciudadana a unos criterios de selección y evaluación de proyectos; una labor que se espera desarrollar en colaboración con las personas, instituciones y agentes que conformarán la red o comunidad del iLab.

El principal objetivo del iLab es fomentar la innovación en el ámbito de la participación ciudadana. A diferencia de otros entes, organismos y laboratorios de innovación existentes, el foco del iLab no está en la innovación pública, sino en la búsqueda de mejoras y avances en el ámbito de la participación ciudadana e institucional; y del mismo modo, tampoco está centrado en impulsar la participación ciudadana como tal, ya que tiene la mirada puesta en la innovación, no en el mero fomento de la democracia participativa, sino en mejorar los procesos participativos mediante elementos innovadores que los harán más eficaces. 

Es por esto que las distintas acciones y servicios del ilab se fundamentan en una definición propia de lo que se entiende por innovación en participación ciudadana. 

La innovación supone la incorporación de un elemento novedoso (o una combinación novedosa de elementos antes conocidos) que contribuye a aportar mayor valor que la alternativa existente en nuestro entorno cercano (innovación incremental, no solo disruptiva). Pero en concreto, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de innovación en este ámbito? ¿Qué elementos o características definen los proyectos novedosos o disruptivos? 

El potencial innovador de los proyectos se puede determinar en función de las cuatro dimensiones de la innovación: qué, cómo, quiénes y para qué.

  1. Innovar en el QUÉ: propone una conceptualización (diseño), implementación o evaluación novedosa; introduce un enfoque holístico de una necesidad o demanda; aborda una temática habitualmente no trabajada; propone una solución y/o abordaje innovador a una necesidad/obligación jurídico-administrativa. 
  2. Innovar en el CÓMOaborda la participación ciudadana con una metodología, proceso o canal novedoso; genera un marco de relación colaborativa entre la institución y la ciudadanía no existente con anterioridad.
  3. Innovar en los QUIÉNES: busca la participación de colectivos con barreras; incorpora agentes y personas que garantizan la diversidad de miradas en torno a la temática; propone la creación de un equipo motor mixto en el que participan responsables técnicos y políticos junto con agentes sociales y ciudadanía.
  4. Innovar en el PARA QUÉ: genera un cambio en los procedimientos internos de la institución; busca consensos amplios allí donde pueda existir un conflicto previo o un desafío o necesidad compleja de abordar; favorece la autonomía de la comunidad y su capacidad de autogestión; mejora la distribución de recursos y la eficiencia en los procesos.

Estas cuatro dimensiones ayudan a determinar el potencial innovador de proyectos y procesos, lo que no implica necesariamente que estos deban ser innovadores en todas estas dimensiones, pudiendo darse el caso de que haya proyectos sustancialmente innovadores en uno o varios ámbitos que no lo sean en el resto.

Muestra de estas posibilidades y dimensiones son las iniciativas que se han ido recopilando en el Mapa de Iniciativas del iLab, el cual se puede consultar AQUÍ. Estos procesos y proyectos revelan diversas maneras de hacer que representan una mejora o disrupción respecto de lo habitual ya sea porque se desarrollan en un contexto determinado, implican a personas que normalmente no tienen acceso a esta clase de marcos, hacen uso de metodologías diferentes o proponen un alcance poco usual. Representan proyectos innovadores del tipo de los que se quieren fomentar y apoyar desde el iLab a través del servicio de experimentación, donde se buscarán ideas y planteamientos  innovadores en participación ciudadana, a desarrollar un contextos y a través de diseños favorables a la experimentación que incorpore los activos necesarios para su ejecución.

A lo largo de los siguientes meses desde el iLab se trabajará para trasladar la idea de innovación en participación ciudadana a unos criterios de selección y evaluación de proyectos; una labor que se espera desarrollar en colaboración con las personas, instituciones y agentes que conformarán la red o comunidad del iLab. Si quieres formar parte de este debate escribenos a ilabpartaidetza@euskadi.eus.