Comparecencia de la directora general de Osalan en el Senado

Fecha de publicación: 


      lourdes_iscar_senado.jpg

Barakaldo, 18 de abril de 2023.- La Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, compareció ayer ante la Ponencia de estudio sobre seguridad y salud en el trabajo del Senado, constituida en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tras recordar que, en Euskadi, los índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja por cada 1.000 personas desde el año 2004 han disminuido de casi 67 a 38 por 1.000, ha reconocido que, sin embargo, es necesario seguir trabajando para vigilar la salud de las personas que trabajan y mejorar las condiciones en las que lo hacen.

Para acometer con éxito esta tarea, la Directora ha dicho que considera imprescindible:

  • Establecer criterios objetivos de calidad de actividades preventivas, en coordinación con la inspección de trabajo y la autoridad laboral.
  • Determinar ratios para personal técnico de los servicios de prevención.
  • Establecer la figura del recurso interno de la empresa, como coordinación.
  • La creación de SPM especializados para sectores determinados.
  • La búsqueda de vías de financiación para hacer obligatoria la prevención de riesgos laborales en personal autónomo.
  • Y proceder a una revisión normativa, tanto de la Ley de PRL como del Real Decreto de los servicios de prevención, con relación a las nuevas formas de trabajo, plataformas digitales, coordinación de trabajo sin presencia física, etc.

En definitiva, las herramientas son las mismas que para cualquier otro riesgo: la evaluación y la planificación de las medidas preventivas que lo son -en la mayor parte de los casos- de organización y distribución del trabajo, de información y de comunicación, ha concluido Lourdes Íscar.

Información adicional