Cinco iniciativas de Bilbao reciben el reconocimiento del Gobierno Vasco por sus buenas prácticas en la integración de la población migrante en Euskadi

Fecha de publicación: 

  • El atrio de Azkuna Zentroa ha reunido hoy a cerca de 200 personas en la celebración del Día Internacional de las personas migrantes
  • El Consejo Local de Inmigración; la estrategia antirrumores; la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa; el programa Mujer, Salud y Violencia, y la entidad Score han recibido un galardón
  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha enviado un mensaje por vídeo en el que ha reconocido que “la ciudad está unida en su configuración pasada, presente y futura a la movilidad humana y a la diversidad cultural”
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha hablado del proyecto piloto Harreragune, “un espacio que ofrecerá una atención integral, información y asesoramiento, a las personas que llegan a Euskadi desde otros territorios”

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en el año 2000 que el 18 de diciembre se marcara en el calendario como el Día Internacional de las personas migrantes. Tomando este testigo, el Gobierno Vasco decidió el pasado año celebrar esta efeméride reconociendo y premiando el trabajo y las buenas prácticas de las administraciones locales y de las entidades e iniciativas involucradas en la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca. Esta fiesta se enmarca en los compromisos suscritos por los ayuntamientos vascos adheridos al Foro Social Vasco por la Migración.

La primera edición de estos premios se celebró el año pasado en Zarautz y, allí mismo, sobre el escenario, Bilbao cogió el testigo para esta edición. Así pues, hoy, 18 de diciembre de 2023, el atrio del Azkuna Zentroa ha reunido a cerca de 200 personas en la entrega de premios a cinco iniciativas merecedoras de este reconocimiento.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y con la intervención del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que no ha podido estar presente, pero ha querido enviar un mensaje a través de un vídeo. Además, han asistido la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta; y la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; así como las presidentas de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y EUDEL, Esther Apraiz, además de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de diferentes localidades vascas, y parlamentarios y parlamentarias de la Cámara vasca.

El alcalde de Laguardia, Raúl García, ha cogido el testigo de manos de la concejala bilbaína Kontxi Claver para la celebración de la fiesta en 2024.

“Ofrecer lo que desearíamos recibir”

“La mezcolanza enriquece. Los países más avanzados son aquellos que mejor han sabido integrar a las personas migrantes en su sociedad. Por lo tanto, yo quiero decirlo hoy bien, quiero que nadie tenga la menor duda: Ongi etorri euskadira, eskerrik asko etortzeagatik”, ha comenzado su intervención Nerea Melgosa.

Tras felicitar a las entidades premiadas, la consejera ha recordado los compromisos del Pacto Social Vasco para la Migración: “Reforzar la respuesta solidaria a la migración; impulsar la unidad social contra los populismos xenófobos, y afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad”. Melgosa ha reiterado durante su intervención que debemos “ofrecer lo que desearíamos recibir”, en referencia al lema del citado Pacto.

Por último, ha hablado del proyecto piloto del Gobierno Vasco para abrir una oficina que ofrezca información completa a las personas migrantes que llegan a Euskadi. “Se trata de un espacio que ofrecerá una atención integral, información y asesoramiento, a las personas que llegan a Euskadi desde otros territorios. Se les explicarán sus deberes, sus obligaciones y los recursos que ponemos a su disposición. Esta es la apuesta del Gobierno Vasco; la herramienta para facilitar la llegada y la integración de la población migrante, tanto si ha venido para quedarse, como si está en tránsito”, ha dicho.

Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, no ha podido estar presente, pero ha querido enviar un mensaje a las personas asistentes. “El espacio en el que nos encontramos está concebido como una plaza pública para fomentar el encuentro y la interacción de las personas en Bilbao. La metáfora de este atrio de las culturas me sirve también para transmitir una idea fundamental sobre Bilbao: la ciudad está unida en su configuración pasada, presente y futura a la movilidad humana y a la diversidad cultural”, ha dicho.

El alcalde ha concluido valorando la aportación de las personas migrantes en la sociedad vasca, “un activo de valor incalculable para el desarrollo de nuestra ciudad”; y ha concluido dirigiéndoles unas palabras: “Nuestro proyecto de ciudad intercultural solo se puede conseguir con vosotras y vosotros, en un sistema de colaboración público social y en alianza con todas y cada una de las administraciones supralocales”.

Premios 2023

En cuanto a las entidades premiadas, en esta edición se ha reconocido a:

  • El Consejo Local de Inmigración:

La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, ha entregado el premio a Milagros Acea, de la asociación Sierra Maestra; Alexandra Castellanos, de la asociaciación Asocolvas; Francis Fonseca, de Colombia-Euskadi, y U Mariel Achata, de parte de las Mujeres Migradas Emprendedoras.

  • Estrategia antirrumores:

Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ha hecho entrega del premio, que ha sido recogido por Francisco Martínez y U Mariel Achata.

  • Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa.

La concejala Kontxi Claver ha entregado el galardón a Moulay Driss, representante de la mezquita Al Forkan; Miguel Angel Esnaola, delegado diocesano de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, y Silvano Tonon, representante del Consejo Evangélico del País Vasco.

  • Programa Mujer, Salud y Violencia

En el escenario, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, ha entregado el reconocimiento a la directora del programa, Edurne Fernandez y dos de las personas voluntarias, Fatima Zahra y Soufiane Toure.

  • Entidad Score contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

Ha sido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien ha entregado el galardón al presidente del Club Bakuva, Javier Garteiz, y a la jugadora de baloncesto Nisrin El Haddadi.

El acto, presentado por la actriz María Cruiskshank, ha contado con una puesta en escena cuidada y moderna, en la que ha habido piezas de danza y musicales, con la participación del un grupo de dantzaris de diferentes nacionalidades, la música al piano de Iñar Sastre, del rapero Mad Muasel, y de la cantante Olana Liss. La actriz Laura Penagos ha recitado varios textos de la escritora Miren Agur Meabe.

Información adicional