Bruselas otorga más de 4 millones de euros a Ikerbasque para la contratación de 30 personas investigadoras en Euskadi

Fecha de publicación: 


      ikerketa__2_.jpg
  • La Comisión Europea ha seleccionado a Ikerbasque entre las mejores organizaciones dedicadas al impulso de la ciencia.
  • La propuesta de Ikerbasque se sitúa entre las 10 mejor valoradas a nivel europeo.
  • Entre las nuevas contrataciones, Ikerbasque dará prioridad a la contratación de mujeres.
  • Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a una de estas plazas en la web de Ikerbasque, hasta el 15 de septiembre.

 La Comisión Europea ha reconocido la labor realizada desde 2007 por lkerbasque para reforzar el posicionamiento del País Vasco como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional con la elección de su programa de atracción de investigadores como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, de hecho, la propuesta de Ikerbasque se sitúa entre las 10 mejor valoradas a nivel europeo, concretamente en la posición número siete.

La Comisión Europea financiará con 4 millones de euros la contratación de 30 personas investigadoras en los próximos 5 años. Se trata de investigadores/as que provienen de cualquier parte del mundo, de todas las áreas del conocimiento, con amplia experiencia investigadora y que desarrollarán su investigación en Euskadi de forma permanente. Desde Ikerbasque se hará especial énfasis en la contratación de mujeres.

Las personas seleccionadas desarrollaran su labor en los centros de investigación y universidades de Euskadi, en un total de 24 instituciones. Se trata de personas expertas en diferentes áreas del conocimiento tales como medicina, biociencias, ciencias químicas, matemáticas, física, tecnología, ciencias medioambientales, economía, lingüística o psicología.

SmartBRAIN3, la propuesta presentada por Ikerbasque, contempla un programa de investigación y consolidación profesional, centrado en la triple I: internacional, intersectorial e interdisciplinar y tiene como objetivo contribuir a los retos y prioridades marcados tanto por la estrategia RIS3 de Especialización Inteligente del País Vasco como por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el programa Horizon Europe de la Comisión Europea.

Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, ha destacado “la gran relevancia de este apoyo europeo, tanto por el respaldo que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como por su importante aportación económica. Con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente europeo en ciencia; somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional.”

La primera convocatoria que se beneficiará de esta ayuda está abierta hasta el próximo 15 de septiembre: Investigadores/as de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con amplia experiencia investigadora pueden presentar sus solicitudes a través de la web de IKERBASQUE (www.ikerbasque.net). Las candidaturas recibidas pasarán por un exhaustivo proceso de evaluación internacional en base a los criterios de excelencia científica establecidos por la Comisión Europea. Un panel de científicos internacionales realiza la selección de las mejores candidaturas.

Sobre IKERBASQUE

IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador. Esta ayuda, permitirá a Ikerbasque incorporar 30 investigadores/as a su propia red, compuesta ya por 345 personas investigadoras.

Información adicional