Reunión de coordinación general Mugiment 2023

Fecha de publicación: 

euskadi koordinazio bilera 2023ko otsaila

El 7 de febrero celebramos la reunión anual de entidades promotoras Mugiment para analizar el trabajo del último año y abordar los retos del futuro. Este último apartado tuvo especial protagonismo porque en la reunión se plantearon infinidad de propuestas:

1- Iñaki Iturrioz (Diputación Foral de Gipuzkoa) dejó una propuesta concreta para alinear el proyecto Mugiment de manera más estrecha con el plan GAPPA de la OMS. Es un buen momento para iniciar un proceso de reflexión ya que se abren diferentes posibilidades: la nueva Ley de AF y Deporte, la experiencia adquirida en los últimos años, la nueva legislatura y la experiencia de los países que ya están desarrollando el GAPPA.

2- Rosa Lasagabaster (Ayuntamiento de Oñati) compartió su preocupación por el enfoque comunitario. ¿Cuáles deben ser los elementos comunes mínimos de un proceso comunitario? ¿Estamos haciendo bien lo del enfoque comunitario?

3- Javier Yanci (UPV) destacó la importancia de la investigación para sistematizar las políticas de AF. Las políticas deben basarse en la evidencia científica y en datos fiables. Expresó la disposición de la UPV a desarrollar líneas de investigación para cubrir las necesidades de evidencia de los diferentes agentes.

4- Xabier Leizea (Gaituzsport) echa de menos iniciativas que satisfagan al colectivo que representa (personas con discapacidad). Si hay que reorganizar el proyecto que sea para tener en cuenta también a las personas con discapacidad.

5- Antton Garcia (Ayuntamiento de Ermua) propone que los datos obtenidos de las iniciativas puedan estar en open data. Esto ayudaría mucho si se quiere despertar el interés de los municipios.

El debate resultó interesante, pero la mañana no dio para más. Ahora nos toca recoger todas estas ideas y seguir trabajando.

¡A ver si entre todos y todas somos capaces de dar respuesta a estos retos!