Astekonomia recoge hoy los récords registrados en abril en las pernoctaciones en hoteles y en apartamentos turísticos, así como la vuelta a la senda negativa de los precios industriales

Fecha de publicación: 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Euskadi y en apartamentos turísticos batieron en abril sus propias marcas. Esos indicadores, junto a los valores negativos registrados en los precios industriales durante, son la punta de arranque hoy para Astekonomia, resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes.

Los establecimientos hoteleros de Euskadi superaron la cifra de 600.000 pernoctaciones en el mes de abril. En toda la serie histórica nunca se había alcanzado un registro tan elevado en un mes de abril. En concreto, el incremento de las pernoctaciones se situó en el 15,6%, confirmando así la tendencia al alza iniciada a partir de marzo de 2021.

Como complemento a la información anterior, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos se incrementaron un 28,4% en el mes de abril en Euskadi. Concretamente, se alcanzó la cifra de 54.794 pernoctaciones, que se trata de la cantidad más elevada de un mes de abril desde que hay datos, superando notablemente los registros de periodos anteriores.

Por otro lado, el descenso de los precios continúa y en abril la tasa de variación de los precios industriales cayó hasta el -1,9%. Así, el IPRI se sitúa en valores negativos por primera vez desde comienzos del año 2021, fruto principalmente del descenso de los precios de la energía (-19,2%) y, en menor medida, de los bienes de consumo duradero (-3,4%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional