Astekonomia recoge hoy la evolución del comercio vasco, así como el aumento de las matriculaciones de vehículos y del tráfico de personas por los aeropuertos vascos

Fecha de publicación: 

Los indicadores que reflejan la evolución del comercio vasco y el aumento de las matriculaciones de vehículos sirven hoy de arranque en Astekonomia. Un resumen semanal con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también presta atención, en su versión audiovisual, al incremento del tráfico de personas por los aeropuertos vascos.

En el primer trimestre de 2023, las ventas en el comercio se incrementaron un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el aumento es pequeño, se trata del nivel más alto alcanzado desde el año 2010. Asimismo, otro dato positivo fue la evolución del empleo en el sector, con un crecimiento del 1,0%.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre del año, las matriculaciones aumentaron un 14,3%, superando las 8.000 unidades vendidas. Esta mejora se produjo a pesar de las tensiones que se han ido produciendo en las cadenas de producción, perjudicadas por la guerra de Ucrania.

Y por último, el tráfico de personas por los aeropuertos vascos continuó aumentando y en abril se incrementó un 23,1% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente, el valor total superó las 600.000 personas desplazadas, el registro más elevado que se haya alcanzado en un mes de abril en toda la serie histórica.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional